En una nueva edición de nuestros webinars protagonizados por referentes y líderes de reconocido prestigio de distintos ámbitos, contamos con la participación de Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, quien aportó su punto de vista sobre la gestión actual de la crisis de la COVID-19 en España, la postura de su partido al respecto y su visión de futuro ante la incertidumbre que afronta España y el mundo.

El webinar fue moderado por Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads, y el primer bloque fue dedicado a la gestión de la pandemia y a cuáles han sido los mayores errores y los ejemplos de acierto en este momento de crisis. Teodoro García Egea señaló como principal error el hecho de que el Gobierno no supo anticiparse a los acontecimientos. “Al margen de que existan más contagios o la salud de la persona esté en peligro, la mala gestión de la crisis y la imprevisión ha provocado, por ejemplo, que Nissan se vaya de España”.

Frente a esto, el secretario general del PP añadió que “tenemos que visualizar entre todos cómo queremos que sea España dentro de un mes, un año, diez años”, defendiendo que es mejor rectificar y empezar de nuevo que ir arrastrando el error, “que es lo que ha estado haciendo el Gobierno español hasta este momento”.

En relación a una pregunta específica sobre las manifestaciones y protestas que se han producido en las últimas semanas, García Egea comentó que “el Gobierno debe entender que la gente tiene que tener libertad para expresarse respetando la salud de los demás y las medidas de seguridad”.

Vías para salir de la crisis

El segundo bloque se dedicó al impacto y las repercusiones económicas de la pandemia y el confinamiento. Teodoro García Egea señaló en este sentido que desde el Partido Popular se han propuesto tres vías para salir de la crisis: un pacto de Estado para la sanidad, otro pacto jurídico basado en cuatro leyes orgánicas como alternativa al estado de alarma y otro económico, que se oriente a destinar los recursos necesario a la pequeña y mediana empresa. “Para un gobernante estar bajo el estado de alarma tiene muchas ventajas. El confinamiento es la solución que tiene un gobernante sin ideas. Engañar a la gente es malo, pero engañar a los que peor lo están pasando, imperdonable”.

El secretario general también reconoció que en la crisis financiera y económica del 2008, el turismo fue una tabla de salvación porque propició un despegue paulatino de la economía, mientras que en este contexto actual el transporte y la agricultura han sido claves y que por ello deben ser considerados sectores esenciales. El diputado del PP defendió que necesitamos sostenibilidad, productividad y creación de empleo, que las reformas económicas que necesariamente deberemos emprender tienen que ir encaminadas a la productividad y que debemos reflexionar sobre qué tipo de tecnología debemos potenciar para propiciarla.

Una visión de futuro incentivando la digitalización

El último bloque se dedicó a lo que viene. Teodoro García Egea se mostró contundente al afirmar que la competitividad de los países se ha medido por la digitalización de sus empresas y ciudadanos y que por ello deben incentivarse. “La digitalización está asociada a algo que el virus nos ha robado: la libertad”, señaló, explicando que el virus nos quitó la libertad y la digitalización se ha vuelto esencial para garantizarla.

Consultado por el papel que jugará la Unión Europea en el futuro y el plan presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con 750.000 millones de euros del presupuesto de la Unión, García Egea comentó que “la UE va a poner cordura en muchas de las decisiones que intente tomar Pedro Sánchez”.