¿Sabías que hasta los famosos se quedan en blanco?

En enero de 2014, Michael Bay, director de cine de películas súper taquilleras como Armageddon o la saga Transformers, hizo el papel de su vida. Era la estrella invitada en la presentación del televisor Samsung Curve en la feria de tecnología más grande del mundo en Las Vegas. Tenía que contar su experiencia como director de películas con grandes efectos especiales y cómo se verían en este súper televisor.

 Haz clic aquí para ver las conferencias que imparte Sebastián Lora sobre oratoria.

Tras ser presentado por el maestro de ceremonia, entró al escenario y comenzó a soltar su discurso hasta que, pocos segundos después ¡ZÁS!, la pantalla desde la cual tenía que leer su texto dejó de funcionar.

En tan solo un instante se puso pálido, comenzó a sudar frío y parecía como si se fuera a desmayar.

Aun así, hizo el amago de improvisar, balbuceó algo y cuando el infarto estaba a punto de ser fulminante, se disculpó, salió de prisa y dejó al maestro de ceremonia y a más de 2.000 personas flipando.

El miedo a hablar en público le pudo y, gracias a ese papelón, he desarrollado todo un módulo sobre miedo escénico en algunos de los cursos de comunicación eficaz que doy en las empresas. Gracias Michael.

Cómo evitar “hacer un Michael Bay” o quedarte en blanco al hablar en público

1. Ten una estructura simple: Cuantos menos elementos tenga tu presentación, más fácil será recordarlos. Una idea en la introducción, tres puntos en el cuerpo y un mensaje en el cierre.

2. Elabora notas efectivas: Anota las palabras clave para cada bloque de tu discurso, con letra grande para poder verlas desde la distancia. Llévalas contigo a tu discurso y te sacarán de un apuro.

3. Ensaya en voz alta: Repite tu guión tantas veces como puedas con el fin de que las ideas tomen forma y queden interiorizadas en tu cabeza.

4. Habla desde la experiencia: Acompaña tus ideas de historias y vivencias. De esta manera, recordarás tu discurso más fácilmente que si solo hablas de datos y teoría.

Vuelve a ver nuestro #Top100Live con Sebastián Lora, donde te enseña cómo convencer a las personas de tus ideas y proyectos.

Ahora, ¿y si aun así te quedas en blanco? ¿Cómo hablar en público sin miedo?

Evita entrar en pánico, hacerlo evidente, contar un chiste o salir corriendo.

Para dominar el arte de hablar en público, haz esto:

1. Repite la última frase: Esto estimulará tu cerebro para encontrar en el subconsciente la información que ya tienes preparada.

2. Sigue hablando: Cuando tienes conocimiento sobre algo puedes hablar sobre ello de muchas maneras. Aunque redundes o suenes entrecortado, es mejor tomar una ruta más larga y llegar al destino, que frenar y quedarte a mitad de camino.

3. Lanza una pregunta al público del tipo “¿qué opináis?” o “¿cuál ha sido vuestra experiencia?”. Esta es una de las técnicas para hablar en público más efectivas. Tendrás unos pocos segundos para buscar la información en tu cabeza. Pero ojo, no desconectes del todo de la respuesta del público porque si no escuchas, se notará y esto puede ir en tu contra.

Sigue estos principios y, no solo superarás el miedo a hablar en público en tu próxima presentación. Te aseguro que comenzarás a aficionarte al arte de hablar en público.


Sebastián Lora es Top 100 conferenciante de Thinking Heads, formador, autor y youtuber, así como experto en habilidades de comunicación, oratoria y habilidades sociales. Si te ha gustado este contenido sobre el arte de hablar en público, y quieres saber más sobre oratoria y otras técnicas para hablar en público, puedes descargar gratis la guía completa de Oratoria Profesional de Sebastián Lora a través de su sitio web.

 

Plantilla-CTA-largo (2)