Del 20 al 23 de julio se celebró PL4NETS, el congreso internacional solidario convocado por la estrella de la NBA Pau Gasol y la Gasol Foundation, con el apoyo de Thinking Heads. El objetivo de este congreso es la promoción de proyectos solidarios de la Gasol Foundation para combatir la obesidad infantil, y ayudar a familias y niños perjudicados por la pandemia.

Durante cuatro días (cuatro planetas), los mayores expertos de los ámbitos de la salud, el deporte, la ciencia o la psicología ofrecieron valiosos consejos, experiencias y herramientas para vivir de forma más saludable.

Día 1. Alimentación sana

comidista

El primer planeta puso el foco en la alimentación sana, uno de los pilares fundamentales de una vida saludable. Para ello PL4NETS reunió a un elenco de profesionales de los ámbitos culinario y nutritivo sin parangón. Considerado uno de los mejores chefs del mundo, Joan Roca, chef del restaurante El Celler de Can Roca, compartió en vivo la elaboración de algunas deliciosas y saludables recetas (nos quedamos con su preparación de la chirivía).

La doctora y directora del Centro Rudd de Política Alimentaria y Obesidad de la Universidad de Connecticut, Marlene Schwartz, mantuvo una interesante conversación con el autor y presentador Oisin Lunny, en la que pusieron de relieve problemáticas como el protagonismo de la comida basura en los centros educativos de Norteamérica, la omnipresencia del azúcar o la publicidad de este tipo de productos orientada a niños.

Siguiendo con la preocupación por la infancia, la doctora Lourdes Tomás realizó un fantástico repaso de los patrones de una nutrición óptica para el desarrollo y crecimiento saludable en esta etapa.

Ya centrados en etapas más adultas, Mikel Iturriaga (El Comidista) y Aitor Sánchez (Mi dieta cojea), reflexionaron sobre dietas, salud y el movimiento saludable, planteándose cómo podría este ganar más adeptos, para lo que, coinciden, ha de adoptar un tono positivo y no bronco. Por último, la dietista-nutricionista Gabriela Uriarte abogó por eliminar el concepto de prohibiciones a la hora de comer, y convertirlas en elecciones, además de mantener una relación saludable con los alimentos que no son saludables. De nada sirve estar a dieta toda la vida si no aprendemos a comer bien.

Día 2. Ejercicio físico

EddfNZEWkAEfqHE

El ejercicio fue el rey del segundo planeta, al que dio paso el doctor Valentín Fuster, director del Centro Cardiológico Monte Sinaí, que puso en evidencia la conexión entre actividad física y bienestar emocional, así como con el papel de la primera en el freno del deterioro cognitivo.

Tras su intervención, Pau Gasol charló con el campeón de Fórmula 1, Fernando Alonso, con la participación de la periodista Rocío Martínez como moderadora. Tanto Pau Gasol como Fernando Alonso quisieron hacer un llamamiento por la responsabilidad individual de los jóvenes en esta nueva normalidad, para evitar desandar lo andado.

Más tarde, los profesionales del fitness David Marchante, Isabel del Barrio, Lidia Romero y Miguel Camarena demostraron su pasión por entrenar en una mesa redonda en la que aportaron varias claves: la importancia de contar con los profesionales en el ámbito de la salud, ya sea de cara al entrenamiento o la nutrición, y la necesidad de moverse, que pusieron en valor tras el período de confinamiento.

La jornada concluyó con dos conversaciones más: la de Pau Gasol con la profesora de Harvard Business School, Anita Elberse y el exjugador de la NBA Shane Battier, que quisieron destacar la influencia que los atletas tienen en otros atletas jóvenes; y por último, la de la periodista y autora del blog The Beauty Mail, Cristina Mitre y el autor del blog y podcast «Fitness Revolucionario«, Marcos Vázquez, en la que intercambiaron impresiones sobre el trabajo físico en casa, cuya popularidad se ha visto en aumento durante esta pandemia.

Día 3. Bienestar emocional

EdihHOrXsAge_NS

“Los buenos se quejan y los mejores se adaptan”, así comenzaba su intervención la capitana del equipo español de natación sincronizada, Ona Carbonell, al inicio de la tercera jornada de PL4NETS. Ona tiene muy claro la importancia del trabajo mental en el deporte, al que debe dedicar al menos un 10% del total del tiempo de entrenamiento.

A continuación pudimos disfrutar de un estupendo intercambio de tips, frases para el recuerdo y herramientas para combatir la incertidumbre, de la mano de Julio de la Iglesia –técnico en desactivación de artefactos explosivos y coach ejecutivo- y Patricia Ramírez –psicóloga especializada en deporte de alto rendimiento-. Aceptar, corregir y olvidar los errores, sin fustigarnos por ellos, una de las claves que ambos compartieron para el aprendizaje. Respecto a cómo gestionar el miedo, recordaron que el miedo custodio es una emoción válida y útil, que por tanto no debe ser desdeñada.

Lo que vino a continuación fue una espectacular mesa redonda con el gurú de la psicología positiva Tal Ben-Shahar; la directora del Centro Fuqua y Coach K sobre Liderazgo y Ética de la Universidad Duke, Sanyin Siang y el emprendedor y autor del Podcast The School of Greatness, Lewis Holmes. Todos ellos resaltaron el valor del contacto en persona, más allá de las pantallas, lo que ha tenido un impacto negativo en niveles de ansiedad y enfermedades mentales en los últimos años. Así lo hizo también Pau Gasol, que intervino en aparición sorpresa en la mesa redonda.

En esta misma línea, el director del Programa de Salud Mental y Bienestar de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, William Parham hablaba de “tsunami emocional”, que se metió de lleno en las consecuencias negativas de la pandemia a nivel emocional: ansiedad, depresión, abuso, miedo, incertidumbre, falta de confianza, etc. Por ello aportó también claves de luz para afrontar este tsunami, como reconocer los sentimientos propios o anticipar el cambio. “Cancela tu suscripción a los problemas de otras personas”, concluyó.

Ryan Holiday, autor de Daily Stoic, también proporcionó interesantes pautas para sobrellevar la situación actual, desde su terreno, el estoicismo: ver la situación de forma clara, actuar de manera desinteresada y aceptar lo que ha ocurrido y los resultados que ha tenido.

Finalmente, el experto en motivación Víctor Küppers y la escritora y experta en bienestar Nuria Roura pusieron la sonrisa al cierre de la jornada. Alimentación saludable, practicar el agradecimiento y estar en contacto con la naturaleza, fundamentales para mantener una actitud positiva.

Día 4. Descanso

Edns6jzWAAIgzTj

El último día de PL4NETS comenzó por todo lo alto, con una conversación entre Pau Gasol y el tenista español 12 veces ganador de Roland Garros, Rafael Nadal. Juntos abordaron la necesidad de una menor dependencia de las pantallas, y compartieron sus personales técnicas de relajación. Pau Gasol afirmó encontrar muy útil las meditaciones guiadas, mientras que Rafa Nadal confesó emplear el ruido del televisor como un hilo conductor para el sueño.

Tras ellos, Santi Gómez, director de Programas de la Gasol Foundation, se introdujo de lleno en la influencia de un mal descanso en el desarrollo de enfermedades como la obesidad infantil. Tras él, la psicóloga Silvia Congost, especialista en dependencia emocional, descubrió la relación entre los comportamientos de dependencia y el abuso de la tecnología y las pantallas.

silvia congost

Más tarde, el neurocientífico Mariano Sigman introdujo a la audiencia en el funcionamiento del cerebro durante el sueño, mucho más activo que durante la vigilia. La doctora Claudia Reardon explicó el impacto que el confinamiento está teniendo en la salud mental de jóvenes atletas, privados de sus rutinas. La última mesa redonda del congreso la protagonizaron la medallista olímpica de hockey Angela Ruggiero, la directora ejecutiva de Walton Family Foundation, Caryl Stern, y el autor y presentador Oisin Lunny, a quienes se unió por sorpresa Pau Gasol, y en la que debatieron sobre la importancia de dar ejemplo a los niños en materia de actividad física, descanso y alimentación.

Finalmente, Pau Gasol y la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín clausuraron PL4NETS aportando valiosas conclusiones sobre sus rutinas de trabajo y descanso, con especial énfasis en los recientes meses de pandemia.