Todo el mundo sabe que los Juegos Olímpicos son la tradición deportiva más importante y celebrada a lo largo de toda la historia. No importa si nos gusta o no el deporte, porque cada cuatro años vivimos y respiramos la emoción de los Juegos frente a nuestra TV, smartphone o dispositivo de nuestra elección.

No obstante, obviamos un detalle. Los Juegos Olímpicos y, el deporte en general, suponen una amplia oportunidad para la influencia positiva, el cambio social y para la visibilidad colectiva. Si piensas que los más grandes atletas solo trascienden porque su único propósito en la vida orbita alrededor del deporte, te equivocas. Detrás de un Michael Phelps o un Rafa Nadal, hay mucho más que una serie de habilidades atléticas. También hay unas inmensas cualidades de influencia que no podemos ignorar.

 

Haz clic aquí para contratar a uno de nuestros conferenciantes para tu próximo  evento.

 

Pero, ¿de qué sirven estas virtudes y cualidades si no se amplifican, divulgan y debaten? ¿A qué se dedican estas grandes figuras deportivas cuando no están compitiendo por el estrellato? Claramente, no solo a entrenar. Indudablemente, el mismo reconocimiento que éstos reciben cuando compiten, lo reciben fuera del campo, las pistas y las piscinas, no necesariamente por su celebridad, sino por la inmensa capacidad de inspirar, motivar e influenciar.

A continuación te detallamos qué aprendizajes, vivencias y virtudes pueden compartirte 5 de nuestros mejores deportistas conferenciantes y medallistas olímpicos:

 

Liderazgo deportivo para un cambio social

Los líderes deportivos, además de ser inspiración clave en los ámbitos del desarrollo personal, la salud y la colectividad, juegan un rol trascendental cuando se trata de visibilizar causas de alto impacto social. Su influencia pública puede mover a las masas, pero también sensibilizar sobre la urgencia de promover el cambio social.

 

1. Pau Gasol:

Pau Gasol ha sido jugador profesional de baloncesto de la NBA y la Selección Española, y actualmente es uno de nuestros #Top100conferenciantes. La trayectoria de Pau Gasol como conferenciante ha destacado por ir más allá del deporte. Para él, el liderazgo es algo que se tiene que perseguir con pasión, algo que expone en detalle junto con la importancia de liderar con el ejemplo, uno de sus temas estrella que ha ejemplificado en su vida siendo capitán de la Selección Española y co-capitán de Los Lakers. Además, su faceta social como fundador de la Gasol Foundation le ha servido para transmitir la importancia de emplear la marca personal para empoderar causas más grandes que las de uno mismo. Pau Gasol influye a través de la inspiración y la fuerza mental.

 

2. Usain Bolt:

‘Relámpago Bolt’. Con este título introducimos al hombre más veloz del mundo. Pero Usain Bolt, con ocho oros en su medallero olímpico y once títulos mundiales, destaca por otras particularidades. ¿Puedes adivinar cuáles? En primer lugar, Usain Bolt integra en sus conferencias la relación entre la disciplina deportiva y la astucia de los negocios, particularmente profundizando en la importancia del esfuerzo, la rutina y el entrenamiento eficaz, cualidades que han valorado sus negocios hasta en 35 millones de dólares. No obstante, para cambiar el mundo es necesario retribuir, un propósito ejemplar que Usain Bolt persigue a través de la Fundación Usain Bolt para implementar el cambio social en los más pequeños, a quienes les inculca la importancia de atreverse a soñar. Este ímpetu y atrevimiento es el que contagia en sus conferencias, conjugándolo con su ideario y vivencias más personales.

 

La gestión de la adversidad en el deporte

Si ha habido un fenómeno a destacar en estos pasados Juegos Olímpicos ha sido la presión pública y la carga emocional derivada del estrés. La visibilización de dicho fenómeno por grandes figuras como Simone Biles, el propio Saúl Craviotto y recientemente, Teresa Perales, ha dado mucho de que hablar y, sin duda, son temáticas que se profundizan cada vez más en sus discursos:

 

3. Shannon Miller:

Además de ser la única atleta femenina en haber sido admitida en el Salón de la Fama Olímpica de los EE. UU. (¡dos veces!), Shannon Miller es un impactante ejemplo de que, si priorizas tu salud y bienestar con determinación, no habrá obstáculo que se te ponga por delante, ni siquiera el cáncer. Las conferencias de Shannon Miller destacan por ser un espacio de concienciación sobre esta enfermedad, su detección temprana y especialmente, cómo hacerle frente. Ella misma es superviviente de un cáncer de ovario, por lo que el empoderamiento femenino es un tema clave en sus conferencias. Shannon Miller nos inspira a enfrentar las adversidades más desafiantes, a fomentar la salud y el bienestar, y a tener lo que ella llama una “mentalidad de medalla de oro”. Esta filosofía ha inspirado a miles de personas en todo el mundo a no rendirse y luchar fielmente por cumplir sus sueños.

 

4. Teresa Perales:

El caso de Teresa Perales, nuestra más reciente ganadora de una medalla olímpica y la deportista española más laureada de la historia, no es tan diferente al de Simone Biles. Teresa Perales se ha convertido en leyenda de los paralímpicos, y aunque es un referente de superación, compromiso y desarrollo personal, no es ajena a los desafíos que esconde el deporte de alto rendimiento (recientemente, sufrió un cuadro de estrés y ansiedad tras su participación de los Juegos Paralímpicos de Tokio). No obstante, cuando Teresa Perales comparte con sus audiencias cómo hacer frente a la adversidad y el cambio, transmite las claves de su éxito: forjar nuestra propia confianza y autoestima para superar cualquier obstáculo con disciplina, optimismo y, sobre todo, fuerza interior, tal y como cuenta en su conferencia: “Fuerza de la actitud, talento o talante”.

 

5. Michael Phelps:

La persistencia de Michael Phelps no solo se ha reflejado en su disciplina deportiva –por la que ha merecido el reconocimiento del deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos–  sino también en su capacidad para volver a levantarse después de caerse. Esta misma historia de persistencia es la que relata Michael Phelps en sus conferencias, donde expone desde su propia experiencia y a través de su faceta más transparente y humanizadora cómo podemos escapar de las situaciones más adversas, como por ejemplo los cuadros depresivos o los trastornos de déficit de atención, padecimientos que el propio Michael Phelps ha vivido en carne propia. Michael Phelps ofrece una perspectiva sincera y real sobre los desafíos a los que se enfrenta cualquier persona que vive en un contexto de alta exigencia, rendimiento o cambio.


Si lo que buscas es una oportunidad para motivar e inspirar a tu audiencia o, incluso, incentivar un cambio positivo entre tus grupos de interés, no dudes en contratar a un deportista de alto rendimiento o un atleta olímpico de renombre. Existen varias líneas de pensamiento que los líderes de otros ámbitos y sectores pueden incorporar basándose en grandes líderes del deporte. Recuerda: ¿de qué sirven estas virtudes y cualidades si no se amplifican, divulgan y debaten?

contacta con nuestros conferenciantes