¿Qué sectores de la economía española son más importantes para la generación de riqueza y bienestar social según la percepción de la sociedad española? ¿Qué sectores son los que generan mayor cantidad de comentarios positivos por parte de la sociedad general? Esas son algunas de las preguntas que hemos querido responder desde Thinking Heads al analizar los resultados de nuestro último estudio de reputación realizado en marzo.

El primer trimestre de 2022 ha estado marcado por noticias y acontecimientos de gran relevancia para la sociedad. De la aparición de la variante Omicron de la Covid-19 al conflicto entre Rusia y Ucrania, la suma de factores ha abierto la puerta a una inestabilidad geopolítica y socioeconómica a escala mundial que ha traído consigo la mayor crisis de energía en años. Sus efectos adversos –como el incremento de la inflación, los tipos de interés y los precios– y el marcado descontento social por una sociedad física y mentalmente agotada, permiten entender mejor las protestas y huelgas desde diferentes sectores.

Este escenario nos lleva a plantearnos cómo se perciben los diferentes sectores económicos y la importancia estratégica que los ciudadanos le otorgan para la generación de riqueza y bienestar social para España. Esta lista marca una agenda de prioridades que compañías e instituciones públicas deberían tener en cuenta a la hora de establecer objetivos y planes de acción.

Según los datos más recientes de marzo de nuestro estudio de reputación, el top 3 de sectores con mayor importancia son el sector energético (electricidad, gas, combustibles), prioritario para un 43,9% de los encuestados, la sanidad pública, 33,8%, y el campo (agricultura y ganadería), un 33,4%.

Conoce aquí los resultados más destacados de nuestro estudio de la reputación de los sectores más estratégicos de España.

Tras estos tres nos encontramos con sectores con relevancia para el desarrollo económico como las compañías tecnológicas, el sector turístico y la banca, mientras que la sanidad y la educación privadas, el transporte aéreo y por ferrocarril, las aseguradoras y las consultas se perciben como menos relevantes en el contexto actual.

Estas prioridades tienen un correlato claro en el contexto mundial, la agenda pública y mediática e incluso problemáticas sociales ligadas al cambio climático y la inclusión social. Sin embargo, desde Thinking Heads hemos decidido profundizar en el análisis y comparar estos resultados con la actitud de la sociedad como prescriptores, es decir, su inclinación a hablar bien de los diferentes sectores económicos.

En esta comparativa, el sector energético es a la vez el sector más importante y el que tiene menos capacidad de prescripción. Tiene el menor índice de comentarios positivos (19,3%) y mayor porcentaje de personas con disposición de hacer comentarios negativos (44,92%).

Sin embargo, hay otros sectores como el del campo o la sanidad pública que, siendo considerados de los más importantes, presentan el mayor porcentaje de personas dispuestas a hacer comentarios positivos (52,12% y 50%) respectivamente.

En nuestro estudio completo sobre la reputación de los sectores ahondaron en los motivos de fondo por los que un sector puede ser o no considerado importante y como su actuación y reputación afectan de manera notable su valoración.

En nuestro último estudio de reputación ponemos en evidencia la importancia que tienen las organizaciones de no solo trabajar su reputación y la de sus líderes sino de además trabajar para mejorar la reputación del sector al que pertenecen.

Una gran parte del trayecto hacia la buena percepción pública y la favorabilidad de los diferentes stakeholders de una organización, viene marcada por la imagen que se tiene del sector del que forma parte. Es decir, la imagen del sector influye de forma considerable en la reputación de la organización.

Es por ello que desde Thinking Heads animamos a las organizaciones a trabajar siempre desde dos frentes:

  1. Intentando impulsar la imagen del sector, tanto de forma individual, como compañía, como colectiva, como sector.

  2. Destacando con respecto a sus pares competidores tanto en su valor como compañía como en sus políticas de ESG.

Solo mediante esta fórmula podrán las empresas alcanzar notas incluso más elevadas de su reputación y mejorar la valoración y favorabilidad que reciben por parte de la sociedad.

Si quieres saber más y entender mejor la reputación de los diferentes sectores de la sociedad española y las empresas, te animamos a suscribirte aquí a nuestro boletín informativo / newsletter en dónde en breve podrás consultar los resultados de nuestras mediciones y estudios de reputación.

En caso de que necesites conocer la reputación corporativa de tu organización, líder o sector empresarial, te animamos a contactar con nosotros a través del formulario situado en la parte inferior de esta página para entender mejor la reputación emocional y racional, conocer los comportamientos de apoyo de las audiencias e identificar las palancas reputacionales y de comunicación en las que debes incidir para mejorar las percepciones de la sociedad y de los diferentes stakeholders.

{{cta(‘6ab1b0a9-87de-4aa0-96a2-f4f5111f5419’)}}