La motivación hace referencia a las fuerzas tanto internas como externas que actúan sobre un individuo para activar, sostener o dirigir su conducta. Aunque no la única, la motivación puede ser una herramienta muy útil para llevarnos al éxito, ya que está directamente relacionada con las tasas de productividad. En una empresa, mantener motivados a los trabajadores, así como a los directivos e incluso a la audiencia o público, es crucial para alcanzar los objetivos corporativos. Esta motivación es clave para nuestro desarrollo personal y laboral, ya que sin motivación, las acciones a realizar pueden llegar a percibirse como lentas, difíciles e incluso insostenibles.

Por ello, resulta muy conveniente que las empresas integren en sus iniciativas de recursos humanos programas sobre motivación y liderazgo. La capacidad para motivar viene de la mano de la capacidad de ser un buen orador, con talento para transmitir ideas de manera eficaz.

Un conferenciante como herramienta clave para impulsar la motivación

Una manera eficaz de activar la motivación de un grupo es a través de una conferencia, una de las herramientas más exitosas en la formación y motivación empresarial. A continuación, destacamos algunos de los ponentes motivacionales más representativos a nivel internacional:

  • Sebastián Álvaro, periodista creador de Al Filo de lo Imposible, considerado uno de los grandes aventureros españoles, en sus conferencias habla sobre trabajo en equipo, capacidad de superación, liderazgo y gestión del riesgo.

  • Elsa Punset, escritora y filósofa de referencia, debe el éxito de sus conferencias al equilibrio entre su brillante carrera académica y su capacidad para conectar con el público, sin olvidar la orientación práctica de sus charlas.

  • Chris Gardner, uno de los oradores más dinámicos y activos en temas de éxito y motivación. Pocas historias biográficas son tan motivadoras como la suya, que inspiró la película “En busca de la felicidad”, protagonizada por Will Smith.

  • Karla Wheelock, emprendedora social, consultora y montañista mexicana, dedica su vida profesional a unir el mundo deportivo de alto rendimiento con el de la empresa, a través de la captación, motivación y desarrollo de liderazgo.

  • Chris Hadfield, astronauta y primer comandante canadiense de la estación espacial internacional, es un experto en cómo lidiar con la presión y cómo enfrentarse a situaciones de peligro y miedo.

Estar motivados es crucial a la hora de conseguir nuestros objetivos y poder alcanzar el éxito tanto a nivel corporativo como a nivel personal. Teniendo en cuenta que motivar a un grupo no es tarea fácil, debemos encontrar a la persona correcta capaz de cautivar a nuestros empleados o directivos, un buen orador que sepa estimular la productividad y acción colectiva. Los discursos más motivadores de la historia han sido protagonizados por figuras relevantes pertenecientes a diferentes disciplinas pero con algo en común: la habilidad para inspirar a miles de personas solo con palabras.