Gloria Lomana ha conversado con la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado en nuestras Gender Leadership Talks. Pilar Jurado, mujer polifacética de la música, comenzó a estudiar música con tan sólo ocho años, y actualmente posee su propia oficina de management, editorial, sello discográfico y es directora y ejecutiva del festival de música MadWomen Fest. Asegura que el ser humano es mucho más múltiple de lo que el pasado siglo nos ha hecho creer, y considera que «el siglo XXI nos obliga a autoproducirnos«. Para ello, defiende el desarrollo de habilidades como el multitasking, cualidad de la que sin duda hace gala. Lejos de cerrarse en un único ámbito, Pilar Jurado disfruta abarcando distintas disciplinas, como demuestra la incorporación de especialidades como la musicología, o su trabajo de promoción de las nuevas generaciones en la cultura.

Pilar Jurado, emprendedora de éxito que se define como optimista, no oculta sin embargo los obstáculos que se ha encontrado a lo largo del camino, y reconoce que tiende a minimizar aquellos escollos ligados a los prejuicios, especialmente aquellos que tienen que ver con lo que se consideraba “idóneo” para una mujer. La artista recuerda cómo “muchas mujeres han sido las peores enemigas de otras mujeres”, obstaculizando la llegada a puestos de poder una vez alcanzada esta difícil meta, pero ve en este momento actual un cambio positivo, considera que vivimos “un movimiento de grandes mujeres seguras de sí mismas y poderosas”. Su espíritu emprendedor y de lucha emana posibilidades, oportunidades, las que busca de manera incansable hasta conseguir lo que se propone, diciendo “sí a la vida”.

Esta ambición la llevó a ser la primera mujer en la historia en estrenar una ópera en el Teatro Real, una empresa en la que se embarcó a fondo, encargándose de escribir su música, libreto, además de interpretar uno de los papeles protagonistas. Ha sido este mismo espíritu inquieto y versátil el que ha llevado a Pilar hacia otro de sus grandes y más recientes proyectos, MadWomen Fest, un festival de música constituido por una red de artistas comprometidos con la igualdad. El germen de este proyecto se encuentra en la crisis y las consecuencias que tuvo en el mundo cultural, alejando al ciudadano del arte. Preocupada por esta pérdida de sensibilidad, reivindica su importancia, «las sociedades más evolucionadas tienen una disposición artística más especial«, resume.

Como «MadWoman», Pilar Jurado deja un mensaje claro de reinvención, versatilidad y actitud ante los retos. Esta apuesta por inventarse a uno mismo es, como ella misma señala, una jugada ganadora en estos tiempos.

Sobre #GLTalks

Thinking Heads tiene un fiel compromiso con la promoción del liderazgo de la mujer, trabajando porque la proporción ideas de nuestros líderes provengan en igual proporción de mujeres y hombres. De esta convicción surge #GLTalks (Gender Leadership Talks), una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar a mujeres en roles de poder y promover el conocimiento de sus ideas en la sociedad.

A través de entrevistas con Gloria Lomana, destacada periodista española con una sólida carrera profesional televisiva, ejerciendo durante trece años la dirección general de informativos de Antena 3 (2003-2016), conocemos la experiencia personal de estas mujeres que han alcanzado y siguen superando sus metas profesionales.