El pasado martes 5 de abril se presentó GATE Center, un nuevo proyecto de reflexión y análisis cuyo propósito es contribuir a comprender los cambios más relevantes que van a determinar el siglo XXI en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología y orden político internacional.

Este think tank, impulsado por tres emprendedores españoles, Daniel Romero-Abreu, Tomás Ferradas y Eduardo Fernández, tiene como objetivo ser un espacio abierto, de encuentro y de diálogo para favorecer los valores de cooperación, paz y progreso.

La presentación se llevó a cabo en SpaceTh1, el nuevo espacio de eventos de Thinking Heads, y contó con la presencia de su Consejo Asesor: José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Consejo Asesor de GATE Center; Daniel Romero-Abreu, presidente de GATE Center; Miguel Sebastián, coordinador académico de GATE Center; y Violeta Domínguez Acosta, directora del área social de GATE Center.

El think tank se presenta como una apuesta por la investigación global de vanguardia y la divulgación de la cooperación y el desarrollo internacional.

En palabras de Daniel Romero-Abreu, presidente de GATE Center:

“GATE Center es cambio y globalidad. Y sobre todo, conocimiento que sea útil para la acción de aquél que busque entender más la realidad en la que estamos inmersos. Aspiramos a que nuestra observación sea global, con foco en mercados y regiones distantes donde se están produciendo cambios importantes que determinarán de muchas maneras los próximos años y de los cuales tenemos un conocimiento limitado. Por eso queremos que sea uno de los focos de nuestro análisis. Un análisis que realizaremos con tanto rigor como humildad”.

GATE Center se organiza en tres áreas globales de investigación: económica y tecnológica, social y geopolítica institucional. Al frente de estas líneas de investigación está Miguel Sebastián, economista y ministro de Industria, Turismo y Comercio del gobierno de España 2008-2011. Bajo su coordinación, se desarrollará el Gravity Center GATE, que se presentará próximamente. Es un indicador que marca el centro de gravedad en la superficie terrestre calculado a partir de la actividad económica y comercial global. El indicador también mostrará de forma muy visual sus desplazamientos en los últimos 60 años.

Además del Gravity Center GATE, el think tank incorpora el indicador Bottleneck GATE, que recogerá las tensiones, tanto de precios como de volumen, en el suministro de materias primas y de bienes industriales a los países occidentales y por tanto los cuellos de botella de la cadena de suministro de la actividad mundial.

 

Otra línea de pensamiento de GATE Center es la relacionada con los cambios sociales, liderada por Violeta Domínguez, que centrará su estudio en cómo la pandemia de la COVID-19, la crisis climática y la intensificación de los conflictos armados en todo el mundo han agravado una serie de desigualdades sociales preexistentes.

La rigurosidad de cada uno de los análisis de GATE Center es el resultado del pensamiento conjunto de las mentes detrás su consejo asesor, encabezado por el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y conformado por el economista Jeffrey Sachs; Rebeca Grynspan, ex secretaria iberoamericana y actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; Paulo Portas, ex viceprimer ministro portugués; Elena Pisonero, ex secretaria de estado de Economía, Energía y de la PYME de España; Elkhalil Binebine, experto internacional en finanzas y miembro de la Asociación Bancaria Árabe; Zhimin Hu, directora en China Harbour Engineering Co. Ltd, en la División de América y Özlem Kumrular, escritora turca e hispanista.

Al respecto, José Luis Rodríguez Zapatero afirma:

“Estamos viviendo un cambio de ciclo histórico, solo comparable al que se vivió en la primera parte del siglo XX, en el que emergen grandes potencias. Debemos dar respuesta a preguntas fundamentales sobre cómo va a evolucionar el centro de gravedad económico del mundo. Por eso, este proyecto está pensado para abrir puertas al diálogo, al conocimiento, a la cooperación entre culturas distintas y regiones diversas. Por ello está formado por personas implicadas en trabajar por una idea común, dispuestas a compartir su conocimiento y su análisis y que se abren al debate”.


 

GATE Center es una entidad sin ánimo de lucro, un espacio de reflexión y análisis que tiene como misión el estudio de las tendencias globales y emergentes en la economía, el ámbito social, la tecnología y su impacto en el orden político internacional. Busca contribuir en la comprensión de los cambios que van a determinar este siglo.