Ayer, martes 26 de abril, tuvo lugar la presentación virtual del libro: España y la doctrina del multilateralismo eficaz: globalización, diplomacia y seguridad en la era Zapatero, que contó con la presencia de su autor, Morten Heiberg, con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y con el alto Representante de la ONU y exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads, presentó el acto en el que se debatió sobre las perspectivas de la política exterior española, el multilateralismo y la cooperación como claves de la estrategia diplomática de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Heiberg, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Copenhague, ofrece en su libro un relato fidedigno y un necesario balance de la política exterior española reciente. Basándose en fuentes inéditas, examina los esfuerzos diplomáticos de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), con Miguel Ángel Moratinos al frente de Exteriores, en la promoción del multilateralismo y la cooperación internacionales.

Basado en el acceso privilegiado a algunos de los actores más importantes de la política exterior española de los últimos tiempos, España y la doctrina del multilateralismo eficaz es un relato exhaustivo de las relaciones internacionales de España a partir del año 2000.

Romero-Abreu explicó en su intervención que España y la doctrina del multilateralismo eficaz cubre un importante vacío historiográfico. “Son muchas las voces que en las últimas décadas han clamado por la necesidad de producir y publicar buenas monografías, ensayos y estudios que aborden la historia política reciente de nuestro país, dentro y fuera de nuestras fronteras. Esa necesidad permanece en parte desatendida y más vigente que nunca”, defendió.

El presidente y fundador de Thinking Heads quiso rescatar unas palabras de la escritora Irene Vallejo, aprovechando además que el viernes pasado fue el Día del Libro: «Es en momentos de cambio e incertidumbre cuando necesitamos volver la mirada a los libros, porque nada de lo que ocurre lo vivimos por primera vez. En la memoria de la escritura encontramos las huellas de la experiencia humana».

Para Romero-Abreu el nuevo libro de Heiberg aborda un período concreto y determinante de la historia de las relaciones internacionales de España. “Lo sitúa en contexto con épocas precedentes y posteriores de manera eficaz, con una agilidad y una sencillez en el lenguaje admirables y los testimonios de primer nivel, que son uno de los principales valores de esta obra”. Y añadió: “España es un actor en la escena global con enorme potencial por tamaño, situación geopolítica, cultura e historia. Y ese potencial se transforma en acción exterior con el multilateralismo eficaz. Es la mejor manera de defender nuestros intereses”.

Por su parte, Heiberg defendió que fue José María Aznar, y no Zapatero, quien llevó a cabo una verdadera ruptura en la política exterior española. “Tras el fracaso de la guerra de Irak, en 2004 el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero decidió que la seguridad y la prosperidad del país no podían seguir apoyándose en medidas unilaterales y viejas alianzas de la Guerra Fría. Se recuperaron entonces las líneas clásicas de la política exterior de la España democrática y se actualizaron en torno al concepto de «multilateralismo eficaz», por el cual España abandonó el apoyo incondicional a Estados Unidos y abordó una serie de colaboraciones multilaterales con regiones e instituciones de todo el mundo”, explicó. Y añadió que el gobierno de Zapatero hizo algo que los americanos imitaron tiempo después. “Hay una afinidad entre la política de Zapatero y la de Obama”, argumentando que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero equilibró los intereses de España, logrando entender el presente desde el pasado.

jose-luis-rodriguez-zapatero

A la pregunta de Heiberg a la ministra González Laya, sobre por qué hay partidos que critican el multilateralismo, la ministra señaló que "El juego ya no es solamente entre EE.UU. y la Unión Europea. Ahora tenemos un gran actor internacional que es China". Para la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España: "Todo el mundo fuera de España nos ve muchísimo mejor que lo que nos vemos nosotros mismos. Somos nuestros peores enemigos. La imagen de España es muchísimo más sólida de lo que pensamos”. Y añadió: "La campaña de las elecciones de Madrid es una muestra flagrante de esta terrible tendencia que tenemos a segarnos la hierba bajo nuestros pies".

Para el expresidente Rodríguez Zapatero la mejor manera de tener éxito es reconocer el éxito de los demás y defendió que los mejores productos políticos de la historia son fruto del diálogo y del acuerdo. “Si alguien intenta no dialogar es que tiene una debilidad intelectual", ha comentado.

Para el expresidente, España cuenta en el mundo. “Ganamos tiempo al tiempo modernizándonos. Somos un país líder en la política de acuerdos” y defendió que desde que está la Unión Europea, en Europa no ha habido más que nuevas democracias y paz. Rodríguez Zapatero cerraba su intervención defendiendo que “es fundamental que sigamos siendo un país líder a favor de la cooperación internacional y de la política de acuerdos".

Moratinos, quien reconoció que se siente muy identificado en las páginas de España y la doctrina del multilateralismo eficaz, se mostró tajante en admitir: “He aprendido política exterior con José Luis Rodríguez Zapatero". Para el alto Representante de la ONU y exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el diálogo es el instrumento básico en diplomacia y “lo practicamos y lo pusimos en marcha, de lo que estamos muy satisfechos”.

Nueva llamada a la acción

 

Mira la presentación completa a continuación: