El pasado martes 11 tuvo lugar la primera de las conferencias del ciclo “Laboratorio de nuevas ideas y tendencias”, una iniciativa que desarrollamos junto a ESIC Business Marketing School para reflexionar sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en la educación y la sociedad. La primera de estas conferencias, “La neurociencia al servicio de la educación”, corrió a cargo del científico, divulgador experto en Neurociencia y conferenciante de Thinking Heads, Mariano Sigman.

Este laboratorio de ideas, surge como ciclo de conferencias que ofrece un espacio de diálogo con el que difundir ideas y movilizar conocimientos en un contexto disruptivo, y poniendo en valor el aprendizaje, la innovación, el liderazgo, la transformación cultural y el impacto de la tecnología en la educación y la empresa, de la mano de reconocidos ponentes nacionales e internacionales.

Con un discurso respaldado por sólidas investigaciones científicas, Mariano Sigman profundizó en algunas variables del aprendizaje como la atención, la motivación o la comprensión. Referente en el estudio de la forma en la que aprendemos, ya sea como niños, adolescentes o adultos, Sigman desgranó la experiencia educativa, ofreciendo valiosos ejemplos de fenómenos del aprendizaje e incluso reformas educativas. Como curioso ejemplo de estas últimas, Sigman destacó el de un centro educativo que, al retrasar el horario de entrada para tener en cuenta los ritmos internos de sus estudiantes adolescentes, logró una significativa mejora del rendimiento académico de estos.

En su intervención hizo especial hincapié en el tiempo dedicado al uso de las pantallas y su efecto restante en la atención, “el coste de mirar el teléfono repercute en la atención y en la comunicación”, sentenciaba. Por último, resaltó el efecto de la motivación como un potente activador de la capacidad moldeable del cerebro, que se incrementa cuando esta es mayor. Haciendo un esfuerzo por repensar la educación y sus cimientos, Mariano Sigman señaló que “cuando un profesor exige a un alumno que se concentre, ignora canales internos como el que nos lleva a leer una palabra y no fijarnos en el color en el que está escrita”. Además de atención y motivación, Mariano Sigman subrayó la importancia de hacer un ejercicio de empatía, indicando a través de diversos experimentos académicos que “todo el ejercicio de educación parte de un ejercicio de empatía, en el que tienes que detectar qué sabe o quiere saber el otro”y concluyendo que “el mejor maestro no siempre es el experto sino el que trabaja y hace el esfuerzo por entender algo”.

Próximas conferencias del laboratorio de ideas

En el acto intervino Iván Abanades, director global de Speakers & Conferences de Thinking Heads, que junto con Joaquín Calvo, director de ESIC Experience y adjunto a la Dirección General de ESIC, inauguraron la jornada. “Con la organización de estos foros, pretendemos agitar conciencias, reformular cómo abordamos la nueva realidad y arrojar luz para afrontar la era de la disrupción” señaló Iván Abanades.

En próximos encuentros de este laboratorio de ideas se darán cita Alicia Asín, experta en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data o Richard Gerver, conocido por ser uno de los expertos en educación más importantes de su generación.