El liderazgo es un aspecto fundamental en el ámbito deportivo, sobre todo en el entorno de un equipo. Desde hace aproximadamente 25 años, ha habido varias investigaciones significativas explorando el rol de los entrenadores en este contexto.

No obstante, esto sólo representa uno de los ámbitos de los líderes deportivos dentro del dominio deportivo. Del mismo modo es importante el concepto de líderes deportivos dentro de los deportes en los que no se trabaja en equipo.  

El rol de los líderes deportivos en cualquiera de sus prácticas ha de tener un impacto positivo y, para ello, hay que formarse como tales. Es por ello que desde Thinking Heads trabajamos por conseguir líderes deportivos de éxito.

Los líderes deportivos no son entrenadores

Los líderes deportivos de élite son los encargados de conseguir el impacto deseado en los deportistas. Va un paso más allá de un simple entrenador. 

Aunque el desarrollo de habilidades de liderazgo es un aspecto importante de los programas de formación para los entrenadores, existe muy poco consenso con respecto a los enfoques que deben adoptarse para desarrollarse como líderes deportivos de élite. 

Para que te hagas una idea, en Thinking Heads podemos encontrar un amplio abanico de líderes deportivos que extrapolan sus éxitos profesionales a otros campos, y ninguno de ellos son entrenadores. Podemos destacar entre otros: Pau Gasol, jugador de la NBA; Carl Lewis, leyenda del atletismo; Andrea Cardona, primera mujer en llegar a la cima del Everest, etc. 

Cómo identificar líderes deportivos

Los líderes deportivos se pueden caracterizar por presentar una características, entre ellas:

Predican con el ejemplo

Los líderes deportivos están considerados como la unidad clave del área deportiva que dominan, no solo ya de su propio equipo, si no también de la disciplina y las personas que la practican o les siguen por considerarlos referentes. 

Ante la audiencia, solo se ve la parte positiva de cuando un deportista de élite consigue el éxito, y por su carisma se convierte en un líder deportivo de élite. Pero detrás de esos éxitos, el trabajo duro en el campo y el respeto en la práctica deportiva son las claves de su liderazgo.

En este sentido, este comportamiento no solo se refleja en los entrenamientos o competiciones, sino también en aquellos momentos en los que cubre otros compromisos fuera del ámbito deportivo. 

Así pues, los líderes deportivos dan buen ejemplo de todo ello, y el resto de las personas se alimenta de su entusiasmo y positividad para obtener la mejor oportunidad de alcanzar sus metas, fijándose en los éxitos logrados por el deportista de referencia.

Posee una gran percepción

En los líderes deportivos la conciencia es esencial. No hay ningún método de liderazgo que siga un patrón estrictamente rígido y, dependiendo del enfoque que se adopte, estará influenciado por factores externos. 

La percepción se consigue al construir relaciones y aprender cómo reaccionan terceros dependiendo del trato que se les dé. 

La situación más desagradable de un deportista es la derrota. Los líderes deportivos reaccionan ante estas situaciones, teniendo su momento de decaimiento obligatorio, pero remontando y pensando en la próxima competición. 

Todo el mundo no reacciona igual ante el mismo estímulo, por tanto, los líderes deportivos han de saber que palabras dedicar en función de la persona con la que tratan, y esto se consigue con la percepción o conocimiento de cómo son las personas.

Muestran pasión y entusiasmo

Los deportistas de élite, tanto cuando entrenan como cuando están en una competición, y cuando se da el éxito o la derrota, sienten una serie de emociones de constantes y de todo tipo, impulsadas sobre todo por la pasión. 

Los líderes deportivos tratan de encontrar el término medio entre esas emociones, y enfocarlas para lograr los objetivos tanto si forman parte de un equipo, como si son deportistas que compiten en disciplinas individuales.

El entusiasmo, de la misma manera que la pasión, es una característica vital en todas las actividades deportivas y, sobre todo, cuando se está en el contexto del deporte profesional. 

Humildad y visión

Los líderes deportivos de élite se mantienen siempre en un segundo plano, quizá es por eso que es tan difícil identificarlos. Pero cuando hay un deportista, ya sea en solitario como en equipo que destaque en su disciplina, probablemente detrás de ese éxito se encuentre un líder deportivo.

Otro punto a tener en cuenta, además de los vistos a la hora de encontrar líderes deportivos, es que estos son visionarios, es decir, son capaces de planificar hacia dónde quieren llegar, y esa visión la tienen en su cabeza previamente antes de ponerla en práctica.

A los líderes deportivos se les exige muchas características que a su vez se relacionan entre sí. No obstante, el liderazgo no se consigue de manera instantánea, sino que se consigue con un trabajo constante que, a su vez, se usa como fuente de motivación. 

¿Quieres contar con un líder deportivo, o buscas formarte en este ámbito? ¡Ponte en contacto con nosotros!

SABER MÁS DE TH SPORTS