En el Día Internacional de la Mujer 2021, mujeres líderes de diversos ámbitos han participado en “Liderazgo femenino: retos en un nuevo contexto”, evento online organizado por Thinking Heads con el objetivo de descubrir sus aprendizajes y experiencias durante este último año y cómo pueden aprovecharse en la necesaria recuperación de la economía y la salud de nuestra sociedad. 

El evento ha contado con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un conversatorio con Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads. Asimismo, Lilian Tintori, activista venezolana; Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y Beatriz Magro, empresaria cofundadora de Komvida Kombucha, han protagonizado una mesa redonda moderada por Edelmira Barreira, directora de Consultoría de Thinking Heads.  

Ev8qAohXcAAH1GI

Para Lilian Tintori, la mujer siempre busca la manera de reinventarse y de adaptarse, y precisamente la pandemia está siendo una oportunidad para eso, aunque a la vez, cree que está alargando la agonía de la mujer venezolana. “Somos más de 5 millones de mujeres venezolanas fuera de nuestro país, soñando con volver. Queremos regresar y rescatar a un país que hoy no tiene claro sus derechos. Tenemos que reconstruirlo, formar, educar a la gente con respecto a los derechos humanos y de la mujer, principalmente, porque a la mujer hay que levantarla, alzarla y celebrarla”. Además, ha añadido que «está en nosotros valorarnos como mujeres y hacer luz donde hay oscuridad, amor donde hay odio y ser conciliadores donde no hay entendimiento”.

Laura Baena ha defendido que ya veníamos de una crisis mundial en la que no se valora social y económicamente la maternidad. “6 de cada 10 mujeres renuncian. Compartí mi historia que conectó con la historia de miles de mujeres en España que a día de hoy, siguen renunciando”. Para Baena, la Asociación “Yo no renuncio”, un proyecto impulsado por el Club de Malasmadres desde 2015, persigue poner de manifiesto que una renuncia es una reducción de jornada, excedencia o pérdida total del empleo que de verdad se podría parar si realmente existieran políticas transversales de conciliación y de cuidados. 

Además, sostiene que las mujeres madres en España se han costeado con sus propios sueldos la falta de conciliación. «La pandemia ha puesto de manifiesto que no ha habido estructuras de apoyo y que la conciliación no es una prioridad en el debate político y social«.

Ha hecho referencia a la iniciativa “Dónde están ellas” del Parlamento Europeo en la oficina de España: “Hay muchos sectores donde las mujeres no están presentes y su voz no está representada tanto a nivel político como social. Soy defensora de que cuantas más mujeres lideren, más mujeres nos representarán en nuestros derechos”. 

Por su parte, Beatriz Magro, que desde su startup Komvida Kombucha ha apostado por emprender en la España vaciada y en su región, pese a las complejidades de distribuir kombucha a todo el mundo​ desde una población de 5000 habitantes, ha realizado una fuerte apuesta por la mujer y su plantilla está compuesta por un 90% de mujeres. “Ha sido un reto abrumador y maravilloso, tener que dar respuesta al mercado del producto que tenemos y seguir generando empleo en un contexto de pandemia”. 

Considera su situación privilegiada e insiste en la idea de que mujeres líderes sirvan de inspiración para niñas y otras mujeres. “Tenemos que concienciarnos del emprendimiento que no se ha potenciado en España para construir la sociedad de manera diferente y en el caso de las empresarias y emprendedoras convertirnos en oportunidad de crecimiento personal y profesional. Es posible hacer innovación y generar empleo en un pueblo de España”.

Liderazgo político en tiempos del COVID

Tras la mesa redonda, Enrique Johnson, socio y director general e Irene Martínez, directora de Estrategia y Consultoría de Thinking Heads, han analizado algunos avances de los resultados del estudio de Liderazgo político en tiempos del COVID que se presentará oficialmente el próximo 23 de marzo. Las conclusiones del estudio de percepción del liderazgo político en España recogen que necesitamos mayor representatividad de las mujeres en el ámbito político. De los líderes valorados solo el 21,41% son mujeres. El grupo de edad de +45 años valora mejor a los hombres y los hombres entre 35 a 44 años, valoran mejor a las mujeres.

liderazgo político en tiempos de covid

Aún las mujeres están poco representadas en los puestos de liderazgo profesional, pero la sociedad está cambiando y reclamando más referentes femeninos. Hay cada vez más conciencia de la lucha de la mujer, pero no hay un discurso único sobre el papel de la misma. 

El estudio refleja cómo las ideologías políticas marcan y condicionan el discurso en torno al concepto del feminismo y que las mujeres son cuestionadas por la sociedad, pero también por ellas mismas. Tienen más retos y deben justificar sus logros y decisiones. 

Conversación con Isabel Díaz Ayuso

El encuentro ha finalizado con la conversación entre Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads, que se ha centrado en las dificultades y desafíos de la mujer en política y, más aún, en puestos de responsabilidad; los avances de los últimos años en este ámbito; los retos pendientes para el futuro y la visión sobre un liderazgo femenino en la gestión de la pandemia.isabel diaz ayuso 8m

Sobre la gestión del COVID-19, Díaz Ayuso ha reconocido que lo peor de la pandemia ha sido gestionar en medio de tanto dolor. “Pero en estos momentos es donde más decisivos somos. Donde tomamos decisiones para todos” y ha añadido: “Las mujeres tenemos cualidades como la empatía, la resiliencia, el tesón o el compromiso. Nos sobreponemos a las adversidades. Esas cualidades nos fortalecen a la hora de tomar decisiones difíciles”. 

Para Díaz Ayuso, cuando una mujer destaca en política es especial, por su capacidad de resistencia y empuje que caracteriza a muchas mujeres. “Aportamos más valor añadido y despertamos más interés”. 

También ha señalado que en las carreras STEM tenemos un bajón importante, ya que las mujeres tienden a profesiones que consisten en cuidar a otros e insiste en “visibilizar esos perfiles para que esas profesionales se conviertan en ejemplos para otras mujeres y niñas”. 

Ha defendido que el feminismo es igualdad ante la ley y libertad y se reivindica con el ejemplo. No cree en las cuotas: “Cada uno debemos ocupar el puesto que nos corresponda”.

Díaz Ayuso ha hecho hincapié en la importancia de entender qué queremos las mujeres: “Queremos tener las riendas de nuestra vida y que nada nos frene. La educación y el empleo son claves en esto. Es la manera para tener independencia y libertad».

Revive el evento aquí