Continuando con nuestro programa de webinars impartidos por referentes en distintos ámbitos, esta semana contamos con el experto en liderazgo Santiago Álvarez de Mon, que compartió con los asistentes la importancia de un buen líder en momentos difíciles, ahondando en las características que inspirar a los de su alrededor.

A continuación, te detallamos las ideas principales y ponemos a tu disposición el vídeo completo de la conferencia.

Liderazgo

El liderazgo es un viaje de dentro hacia fuera. Plantear escenarios reales no es ser pesimista, es un ejercicio realista. Santiago Álvarez de Mon proopne dibujar todos los escenarios y prepararnos para lo peor, para que aparezca lo mejor.

La actitud del líder

La actitud es crucial para el buen liderazgo, pero, ¿qué actitud? Debe primar la reflexión, la capacidad de arbitrar y generar una respuesta esperanzada. Ante la adversidad, que tarde o temprano se presenta, la cuestión que cabe plantearse es si va a sacar lo mejor de nosotros mismos o vamos a renunciar a nuestra mejor condición. En estos días se habla mucho de miedo, pero en dosis moderadas el miedo nos impide incurrir en la temeridad. Además, añade que el coraje no es la ausencia de miedo, sino la capacidad de superar el miedo.

La comunicación

Compartir, poner en común. Escuchar a todo el mundo es de vital importancia, y eso incluye también a nuestra voz interior, que en ocasiones queda aplastada por las voces exteriores. Álvarez de Mon aboga por hacerla hablar. Para ser un buen comunicador, la mejor receta es ser uno mismo, ser auténtico, ya que cuando hablamos desde dentro, desde la sinceridad, las palabras fluyen.

Ser, decir y hacer

Vivimos en la era de la reputación y la credibilidad. El ser es la base que a veces falta y acaba con muchos liderazgos, que en demasiadas ocasiones se basa en la imagen, en el parecer. Necesitamos ciudadanos libres, críticos, informados, que se atrevan a ser ellos mismos. De esta forma serán capaces de generar respeto, confianza, de persuadir. Einstein decía que “el liderazgo es el arte de influir en los demás, y el ejemplo no es una forma más de influir, es la única forma de influir”, algo que Santiago Álvarez de Mon suscribe. Cuando hablamos de crisis de liderazgo hablamos de una inflación de incontinencia verbal. El ejemplo se nutre de hechos. No serás ejemplar si estás pendiente del qué dirán, de la imagen, en definitiva, pendiente de los demás. Si estás pendiente de los demás, estás traicionando a los demás. Insiste en que no hay cuestión más elocuente que los hechos, lo que hacemos.

Cimientos morales del líder

¿Cuál es la base sustancial de un buen líder, qué podemos esperar de él/ella? La capacidad de observar, de asombrarse, la humildad, la autenticidad y decir lo que de verdad está pasando.

H de humildad

La autocomplacencia es la tentación de los tontos. Reivindica la “h” de humildad y la “h” de humor. Un buen líder debe ser humilde, lección primordial que enseña la vida, y además, debe diseñar también una relación amable y comprensiva con uno mismo y con los demás.

Consejos a directivos en este momento

La adversidad es una exigente maestra. Alguna de las personas más innovadoras son producto de la sobriedad, de la crisis, de la adversidad. Fruto de la escasez de medios y el instinto de supervivencia las personas son más creativas. Hay que arropar el talento con trabajo, solidaridad y sacrificio, y entrar en contacto con su ser más profundo, impartir justicia.

Trabajar nuestra inteligencia emocional

Los momentos de inspiración son producto de hábitos. Somos seres organizacionales, y en momentos como el actual toca sustituir unos hábitos por otros. Cuantas más facetas trabajemos y más plural sea nuestra identidad más posibilidad de ser creativos tendremos.

Mantener la motivación en tu equipo

La distancia no tiene por qué separar a un equipo, sino poner en valor la cohesión y el espíritu que lo caracteriza. Una buena organización, con una adecuada anticipación de las agendas y tiempos necesarios entre reuniones que sean nutritivas, así como una buena dirección y asignación de tareas serán clave en este momento.

Responsabilidad de la sociedad o sumisión

Celebrando la disciplina y la respuesta de la sociedad española, espera que a la vuelta a la normalidad recordemos esta situación con espíritu crítico.

Lecturas para esta cuarentena

Santiago Álvarez de Mon no quiso dejar pasar la ocasión de recordar algunas lecturas que considera interesantes, enriquecedoras y recomendables para esta cuarentena:

Biografía del silencio, de Pablo D'ors

Patience: The Art of Peaceful Living de Lokos

Una pena en observación de Clive Taples Lewis

Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig

contacto-thinking-heads