Laura Urzquizu es CEO de Red Points, una startup tecnológica que protege a las marcas contra la piratería y cuida de su reputación online. Red Points nace en 2012 y desde la incorporación de Laura dos años más tarde, la empresa ha abierto una sede en Nueva York y sido nombrada startup del año en 2016. Por su parte, Urquizu ha sido nombrada una de las 50 mujeres emprendedoras e inversoras más influyentes en 2018 por EU-Startups.com. Con ella ha podido conversar Gloria Lomana en nuestras Gender Leadership Talks

Laura Urquizu pasó de ser ejecutiva de grandes firmas a la startup, donde cuenta entre su accionariado con los principales inversores de Skype o Spotify. Defiende la visión global de la compañía y asegura que su «mercado es el mundo». La trayectoria de esta empresaria española comenzó con números —es licenciada en economía—, pero rápidamente viró hacia la vertiente tecnológica, al contactar pronto con la transformación digital. Conoció a su actual empresa Red Points mientras trabajaba en varios consejos de administración. Tras conocer personalmente a sus fundadores, comenzó a colaborar con la compañía, hasta que éstos le propusieron dirigirla. «Vi una grandísima oportunidad, la oportunidad de cubrir una necesidad que no estaba cubierta», rememora.

Su trabajo en Red Points

Apasionada del trabajo que realiza Red Points, Laura Urquizu explica los detalles de esta labor de protección online. «Hemos diseñado una solución para proteger a las compañías y a las marcas de todas aquellas vulneraciones de la propiedad intelectual online. Somos capaces de detectar y eliminar cualquier anuncio que haya con producto falso o con piratería de contenido», explica. Advierte del alcance de este problema, «hoy en día se falsifica absolutamente todo».

El mundo tecnológico sin duda la cautivó, «es un mundo de mucha creatividad e innovación continua […] además, al estar en la vanguardia de la tecnología, tienes contacto con lo nuevo que está pasando en el mundo». Destaca que este sector le permite estar siempre unos años por delante del resto del mundo y asegura que no concibe ninguna actividad económica hoy en día que no se encuentre de alguna forma relacionada con la tecnología.

Diversidad

La problemática de la ausencia de mujeres en la tecnología es muy «real», según Laura Urquizu, quien considera una obligación para las mujeres que se encuentran en este mundo la de posicionarse como «role models». Señala que su empresa se empeña en incorporar mujeres a sus equipos, sin embargo, «no están saliendo de la universidad suficientes mujeres para atender la demanda que existe», algo que se muestra decidida a «cambiar definitivamente». Como ejemplo, el caso de la paridad de género en Red Points, donde es casi casi una realidad (un 45%, a la espera de alcanzar el 50%a finales de este semestre). A pesar de esta cifra, pretende ir más allá, ya que sus equipos tecnológicos siguen estando mayoritariamente compuestos por varones.

Es por eso que define la diversidad como uno de los valores «claves» en su empresa, conformada por más de 32 nacionalidades distintas, y la diversidad de género como «la más importante que existe, porque es la más abundante».

Sobre #GLTalks

Thinking Heads tiene un fiel compromiso con la promoción del liderazgo de la mujer, trabajando porque la proporción ideas de nuestros líderes provengan en igual proporción de mujeres y hombres. De esta convicción surge #GLTalks (Gender Leadership Talks), una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar a mujeres en roles de poder y promover el conocimiento de sus ideas en la sociedad.

A través de entrevistas con Gloria Lomana, destacada periodista española con una sólida carrera profesional televisiva, ejerciendo durante trece años la dirección general de informativos de Antena 3 (2003-2016), conocemos la experiencia personal de estas mujeres que han alcanzado y siguen superando sus metas profesionales.