El próximo día 23 de enero se reunirá en el World Economic Forum de Davos la Alliance of CEO Climate Leaders: un grupo de líderes empresariales que representan a algunas de las más importantes compañías globales, tanto en el sector energético como en el productivo.

Los expertos allí reunidos intercambiarán análisis sobre consecuencias del cambio climático, tales como los desastres naturales y condiciones meteorológicas extremas, al mismo tiempo que buscarán propuestas acerca de medidas con las que tratar de paliar sus consecuencias.

Ante la evidencia de enfrentarse a un problema global, el grupo tratará de concretar acciones específicas para facilitar sistemas de financiación, en zonas especialmente necesitadas, con los que disminuir el impacto ambiental.

Dentro del apartado Climate Initiative, del grupo de reunión Shaping the future of environment and natural resource security, los asistentes intercambiarán impresiones acerca de los siguientes temas:

  1. La situación extrema de las condiciones meteorológicas ha pasado de ser una predicción a una realidad. Según el Informe de riesgo global de Davos, el cambio climático es uno de los 5 mayores riesgos a los que nos enfrentamos.
  2. Concretar acciones a poner en marcha para que la situación no empeore aún más. Es un momento de oportunidad para dar a conocer las soluciones y analizar con una perspectiva más ambiciosa las medidas a desarrollar.
  3. Discutir acerca de las consecuencias, inintencionadas, pero muy graves para el impacto medioambiental, que conllevan ciertos viejos modelos de crecimiento y las posibilidades de profundizar en soluciones bajas en carbón y respetuosas con el medioambiente. Gestionar un enfoque integral, flexible y adaptable a un plan de transición a una economía baja en carbón.
  4. Cambios que los líderes empresariales ya han venido realizando en sus negocios y en su cadena de valor pueden inspirar a otras corporaciones a sumarse. Este grupo de líderes tienen la capacidad de demostrar prácticas beneficiosas y limpias, ayudando a la economía actual.
  5. También es necesario recoger el papel de otros importantes actores como ciudades, estados, sociedad civil y pioneros tecnológicos para demostrar que es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y encontrar soluciones bajas en carbón.

 

Este mensaje global se va a desarrollar a lo largo de todo el año para reforzar la urgencia del problema e intensificar la necesidad de cambios en políticas, inversiones y estrategias empresariales.

En una agenda de conversaciones que ahora se revela como crucial, tal y como defiende Emily Farnworth, Head of Climate Initiatives en este artículo, las reuniones tendrán continuidad en el encuentro que en el mes de abril se celebrará en Washington, D.C. En el marco de los spring meetings del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, se hablará del entorno financiero necesario para medidas bajas en carbón de manera que aquellas zonas que más lo necesiten tengan acceso a financiación.

El calendario continuará en Quebec (Canadá), con los líderes del G7, donde se tratarán temas como el cambio climático y la energía limpia además de exponer soluciones conjuntas entre todos los representantes.

La siguiente cita será en San Francisco en septiembre para intercambiar puntos de vista y soluciones sobre el papel de los estados y gobiernos. El evento va a suponer un punto álgido en la agenda global de la acción climática.

Nueva York, 10 días más tarde, albergará otra oportunidad para alcanzar acuerdos, revisar las buenas prácticas y progresos desarrollados y, ya en octubre, Indonesia acogerá la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. La cita escoge esa localización por la urgencia de detener la deforestación de la zona para pasar a una economía de bajo consumo en carbón.

En noviembre se desarrolla la 14ª edición de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Sharm El-Sheikh, Egipto en la que se establecen vínculos y se estrechan puentes entre la acción aclimática y las comunidades relacionadas con la biodiversidad.

La 24ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 24) tendrá lugar en Katowice, Polonia en el mes de diciembre donde se recogerán los análisis de los puntos discutidos a lo largo del año entre entidades no gubernamentales.

Todo esto debería dar confianza a gobiernos para que tras el Acuerdo de París se camine hacia 2020 con expectativas más ambiciosas.

En relación con las futuras medidas que ahora se pretenden estudiar y aplicar, un grupo de 79 CEO’s de algunas de las corporaciones más involucradas en este ámbito expresó y ratificó en una carta, en 2015 y previo al Acuerdo de París, su voluntad de tomar partido en los esfuerzos para reducir gases de efecto invernadero y ayudar al mundo a desarrollar una economía adaptada al medioambiente y baja en carbón. Llamaban al gobierno a actuar para asegurar un mundo mejor y más próspero para todos.