Continuando con nuestros seminarios online protagonizados por referentes y líderes de reconocido prestigio de distintos ámbitos,  José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, ha sido el protagonista de nuestro último encuentro digital. José Luis Ábalos ha centrado su conversación en el futuro inmediato de España para identificar los asuntos que reclamarán nuestra atención este 2020.

 Balance de gestión de una pandemia

Acaban de cumplirse tres meses desde la adopción del Decreto de Declaración del Estado de Alarma y hemos vivido sin lugar a dudas el periodo más atípico y complejo de las últimas décadas en nuestro país. La primera pregunta lanzada al ministro ha sido precisamente sobre el balance que hace el Gobierno a este respecto. Ábalos se ha mostrado partidario del reposo para extraer lecciones de esta pandemia. “Ojalá tengamos la suficiente madurez para sacar muchas conclusiones y establezcamos mecanismos de lealtad”.

Ábalos ha vivido esta crisis “desde la responsabilidad que le corresponde con la presión emocional que supone la explosión sanitaria de las cifras abultadas de fallecimientos y sus circunstancias”.

Ha defendido que “el Ministerio tuvo una aportación preventiva en materia de salud”. Reconoce que "la crisis ha dejado muy claro el valor de lo público” y que la aplicación de medidas (de protección social como nunca en nuestro país) muy duras de movilidad, han sido fundamentales para impedir la propagación. “En el Ministerio hemos tomado 113 medidas. Ya tenemos una guía y no hace falta improvisar”.

Un plan de ayudas para las compañías aéreas

“El Ministerio de Economía está gestionando otro paquete de ayudas de carácter estratégico para dar respuesta a los problemas de liquidez de las aerolíneas españolas”. Ábalos, ha reconocido que los créditos ICO son insuficientes para el sector aéreo y “necesitan más”. Ha estimado que las compañías aéreas españolas han dispuesto de una financiación avalada por el ICO de entre 1500 y 1800 millones de euros.

“El objetivo de esta medida es contribuir a una rápida recuperación del tráfico en España en la nueva normalidad”. En este sentido, Ábalos ha recordado que las compañías aéreas saben que tienen la obligación de devolver los importes de los billetes, "porque así lo establece el reglamento europeo".

Sobre AVLO, el AVE “low cost” de Renfe, cuyo lanzamiento el pasado 6 de abril quedó en suspendido por el estado de alarma, ha asegurado que “no tiene fecha, como tampoco la tiene la conclusión de la crisis sanitaria”. “Está condicionado a que el virus se combata", ha añadido.

Perspectivas de reconstrucción

Para el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Reino Unido se optó por la inmunización de rebaño, hasta que se les fue de las manos. “Aquellos que votaron en contra del estado de alarma votaron en contra del confinamiento y eso es lo que ha permitido salvar vidas y evitar que explotara el sistema sanitario que estuvo a punto de reventar”. Y ha apuntado que, precisamente, la confianza se establece con las medidas de prevención.

“Hemos demostrado ser muy responsables. La nueva normalidad es el objetivo de volver a la normalidad pero incorporando elementos de prevención que antes no teníamos”, ha comentado.

El ministro ha asegurado que desde el Ministerio están lanzando un plan de recursos para movilizar la obra pública, la digitalización y la innovación. “En esta crisis sanitaria, que no financiera, la respuesta ha sido proteger con los ERTES, rentas mínimas, créditos…”.

Impacto en la política

Para el secretario de Organización del PSOE es importante que la representación política asuma su papel y se definan los vínculos de representación. “Unirse a la reconstrucción de este país es el mejor servicio que se puede prestar”. Y ha hecho hincapié en que se ha conseguido algo muy difícil: 6 decretos de alarma aprobados cada 15 días. Y añade que no tenían planeado gestionar una pandemia, “pero el presidente siempre me decía: estamos para eso".

Ha defendido que todo el Gobierno en su conjunto tiene la misma convicción": "Si queremos salir juntos, tenemos que ensanchar los espacios para que podamos caber todos en esa empresa común". Ábalos ha dado la bienvenida al "apoyo de fuerzas políticas para encontrar soluciones que nos pueden satisfacer a todos".

Sobre la elección de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo, ha respondido comentando que "en cualquier circunstancia, tener una representación destacada en el ámbito de la UE es importante, especialmente en estos momentos".

Y ha lanzado una reflexión como despedida: “Si hubiera liderazgos más asumidos, no deberíamos hacer méritos para acreditarlos. Se ejerce liderazgo cuando uno no busca gestionar el aplauso inmediato. Liderazgo es asumir la responsabilidad sin más, sin esperar la aprobación de los demás y libre de complejos”.

VER MÁS WEBINARS