El pasado jueves 10 de septiembre, Forbes SUMMIT Business & Influencers reunió a algunas de las grandes influencers y empresarias de nuestro país, así como a destacados directivos del mundo financiero para analizar las sinergias presentes entre ambos mundos. Thinking Heads estuvo presente como content partner de este evento.

 

La jornada comenzó con la apertura del presidente, editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez, quien destacó: "Vivimos en un mundo en el que hemos pasado de Gutenberg a Zuckerberg y de eso queremos hablar hoy en este encuentro, de cómo la influencia hasta hace poco era exclusiva de los medios de comunicación, pero Internet ha pulverizado todo esto y ahora todos tenemos derecho a hablar. Por eso hoy vamos a ver cómo hacer de esto un negocio rentable sin traicionar a Gutenberg”. “Vamos a aprender cómo conectar con nuevas audiencias y qué pueden aportar los influencers”, añadió Rodríguez. Junto a él, la periodista y conductora del evento, Ainhoa Arbizu, que dio paso a interesantes coloquios sobre qué servicios financieros requieren estas nuevas carteras de ingresos.

 

El influencer como emprendedor

 

Las influencers Inés Arroyo, fundadora y directora creativa de Laagam; Grace Villarreal, fundadora y directora creativa de The Villa ConceptPic&Nic Food; Sara Baceiredo, fundadora y directora creativa de It's Lava y Daniela Rodríguez, cofundadora de Soy Olivia, pusieron sobre la mesa la visión más fresca y renovada del emprendimiento, durante la mesa redonda "Influencer como emprendedor: ¿qué servicios necesita?".

Para Inés Arroyo "ser influencer es emprender; crear una marca con todo lo que lleva es un camino más largo y más difícil". En su caso, la confianza de los bancos fue fundamental para materializar este camino: “el primer showroom lo abrimos gracias a una línea de crédito de un banco”. Así es como Arroyo resume su espíritu luchador bajo el lema al que ha sido fiel durante su carrera: “Go big or go home

Por su parte, Sara Baceiredo comenzó su andadura con una pequeña inversión de ahorros personales que reinvertiría hasta que la facturación de su marca, It’s Lava, repercutió en beneficios. "Desde el primer momento sabía que mi trabajo como influencer no iba a ser un objetivo, sino el medio para invertir en un proyecto mayor, en mi proyecto de vida”, señaló.

sara-baceiredo-forbes-thinking-heads

 

Grace Villarreal quiso destacar la figura de los influencers: “A lo largo de los años, las empresas y las marcas han aprendido que tienen que confiar en los creadores de contenidos, y están apostando por nosotros. Sabemos cómo llegar a nuestro público”. Villarreal también puso en valor la cercanía de los bancos en España, haciendo hincapié en la necesidad de trasladar esa cercanía a la gente, especialmente joven, con el objetivo de educar sobre lo que es un banco, “cómo hacer de un banco tu amigo y cuáles son las cosas positivas de trabajar mano a mano con un banco y poder crecer”.

 

El sector financiero responde a los proyectos de los influencers

Los expertos del mundo financiero Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y curator del evento; Ana Bolado, miembro del consejo de administración en Colonial, Unicaja Banco, Metrovacesa y CACEIS; Antonio Romero, director Corporativo de Servicios Asociativos de CECA; Rocío Sánchez, directora de Public Policy en la Asociación Española de Banca (AEB) y Ramón Blanco, cofundador de Indexa Capital, plantearon el estado de la cuestión de los proyectos nativos digitales en busca de financiación, en la mesa "El sector financiero responde a los desafíos de los influncers”.

Ramón Blanco, cofundador de Indexa Capital, habló de las oportunidades y riesgos de invertir en negocios de influencers, siendo la más positiva la enorme audiencia a la que llegan y su capacidad para generar KPIs. Frente a ello, la amenaza de crear un negocio en torno a una marca personal, a lo que apuntó que “es inteligente lo que muchos de ellos hacen, tratar de separar su empresa de su marca personal”.

Para Ana Bolado, miembro del consejo de administración en Colonial, Unicaja Banco, Metrovacesa y Caceis, el gran reto de los bancos en este momento es la combinación del mundo digital y el mundo presencial en los bancos. Tanto ella como Ramón Blanco coincidieron en que la educación financiera a estos efectos es esencial, destacando las carencias de nuestro país en dicha materia.

En la línea de Bolado, Rocío Sánchez Barrios, directora de Public Policy de AEB subrayó la importancia de culminar esa combinación digital-presencial, a fin de lo cual “los bancos y el sistema financiero están haciendo un esfuerzo por compaginar el cliente tradicional y una nueva generación a la que hay que dar una respuesta”. “Vamos a ver cambios muy acelerados, nuevos actores que van a aportar un grado de competencia y unos modelos de negocio que a los bancos les da puntos de apoyo para entender en qué tipo de experiencia el cliente se mueve más rápido”, añadió.

En una nota optimista, Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos de CECA, afirmó que “influencers y bancos estamos condenados a entendernos”. A ello añadió que “cuando los bancos quieren llegar a las nuevas generaciones, que tienen un planteamiento radicalmente opuesto a la nuestra, necesitan instrumentos de comunicación nuevos, y los influencers pueden ser los correctos”.

 

El dúo más esperado: María Pombo y Juan Manuel Cendoya

 

El broche de oro de Forbes SUMMIT Business & Influencers lo pusieron la influencer María Pombo -cofundadora de Tipi Tent, Name The Brand y Suave Fest- y el vicepresidente de Santander España y director general de comunicación y márketing Corporativo Juan Manuel Cendoya, en un one to one que dio respuestas a ambas generaciones.

 

maria-pombo-forbes-influencers-thinking-heads

 

En una amena charla en la que ambos encontraron paralelismos entre sus labores, Juan Manuel Cendoya resaltó la labor de role model de los influencers, a la hora de crear confianza. Finalmente, Pombo realizó un repaso por los orígenes de su trayectoria digital, en la que de nuevo surgió la lacra de la falta de educación financiera. Su escaso conocimiento en ámbitos de negocios o banca, afortunadamente fue suplido por su hambre de emprendimiento y actualmente cuenta un equipo de asesores que le ofrecen mayor tranquilidad.

 

Mira aquí la grabación completa de Forbes SUMMIT Business & Influencers: