Lo reconozco: estoy cansado del metaverso. Seguramente os sorprenda en una persona tecnológica y que trabaja en gran medida en el mundo digital. No hay mañana que me levante sin algún mensaje sobre el tema en mi correo, en una noticia de LinkedIn o en el periódico… Todos los directivos hablan de uno de los términos de moda, a veces incluso forzando su discurso, olvidando muchas veces sus obligaciones con el presente.

Descubre las conferencias que imparte Vicente de los Ríos sobre transformación digital y reinvención de empresas.

¿De dónde saco esta afirmación? De escuchar a muchos profesionales que se quejan del nivel de liderazgo, a veces totalmente inexistente, cuando no tóxico. Creo que deberíamos preocuparnos mucho más del bajo nivel de liderazgo en la sociedad actual, y de la pérdida de valores. Estar al día de la tecnología del futuro y sus implicaciones es muy importante, pero cuidar el presente es obligatorio.

El liderazgo es clave cuando las cosas van mal, pero también cuando las cosas van bien. En mi libro “Empresa Sana”, una analogía entre la empresa y el cuerpo humano, cito 8 miembros del cuerpo humano que podríamos asociar a funciones que deben operar correctamente para que la empresa está sana:

1. La vista (la estrategia)

2. El oído (el cliente)

3. El olfato (la toma de decisión)

4. El gusto (la innovación)

5. El tacto (la colaboración con terceros)

6. El cerebro (la coordinación y racionalidad)

7. El corazón (las personas)

8. Las canas (aprovechar la experiencia).

 

Para que estos miembros estén sanos en la empresa propongo una vacuna que se compone de tres elementos: liderazgo, comunicación y alma.

Para mí el liderazgo es fundamental en la vida diaria. Seguramente todos recordáis a ese gran líder que marcó vuestra carrera profesional, que os hizo crecer no solamente como trabajador, sino incluso también como persona. El liderazgo (siempre me da reparo poner buen liderazgo, porque el malo no es liderazgo) es clave porque permite que las personas desarrollen su trabajo en un entorno de confianza, superando sus miedos, que lamentablemente es lo que condiciona al ser humano a desarrollar de manera correcta muchos de sus proyectos o ideas.

Solicita un ejemplar de nuestro Catálogo Top 100 Conferenciantes España 2022

Tres cualidades del liderazgo

1. Primero que sea ejemplar. Necesitamos líderes que nos guíen no con sus palabras, sino con sus hechos acertados y llenos de valores positivos.

2. En segundo lugar, que sea compasivo. Que entienda los problemas por los que pasan las personas de su equipo, y que, dentro de su capacidad, les ayude a superarlos o sea comprensivo ante la situación que viven.

3. Y, por último, que además de reconocer el buen trabajo, sean agradecidos con sus equipos por su contribución, porque el líder acaba destacando en una parte muy importante por el esfuerzo y buen hacer de sus colaboradores. Yo personalmente he tenido una gran suerte con mis colaboradores, que me han ayudado a crecer, me han exigido y además siempre han sido cercanos y comprensivos ante mis errores.

Así que, por favor, pongamos mucho más énfasis en garantizar el Liderazgo 1.0, para que podamos disfrutar en el futuro de la Web 3.0.



Vicente de los Ríos
es Top 100 conferenciante de Transformación y futuro. Con amplia experiencia directiva en el sector de las telecomunicaciones y digital, Vicente de los Ríos asesora a través de su firma Líderes y Digitales a empresas y directivos en sus procesos de transformación digital y reinvención. Es autor de los libros «Empresa Sana» (Almuzara, 2021) y «El Misterio de Reinventarse» (ExLibric, 2019) y de la newsletter semanal “Liderando en digital».

 

{{cta(’11a563b5-e7c3-4820-8550-605233416c69′)}}