En octubre de 2017, la participación política de la mujer en el mundo era muy inferior a la del hombre. Sólo 11 mujeres eran jefas de Estado y 12 eran jefas de gobierno, según ONU Mujeres. A nivel mundial, en junio de 2017 había 32 estados donde las mujeres representan menos del 10 % total del parlamento y existían tres cámaras sin presencia femenina.

En la segunda edición de #GLTalks (Gender Leadership Talks), Gloria Lomana ha tenido la oportunidad de entrevistar a Isabel Tocino, la primera mujer en España que ocupó el cargo de ministra de Medio Ambiente del 1996 al 2000. Tras dejar la primera línea de la política, ha triunfado en el sector de las finanzas y forma parte del Consejo de Administración de Ence y Enagás y ocupa la vicepresidencia del consejo de Santander España y la presidencia del Banco Pastor.

Madre de siete hijos, Isabel Tocino está convencida de que, en su caso, ser familia numerosa le ha ayudado en la conciliación laboral, una de las grandes asignaturas pendientes, al poder diversificar tareas entre los diferentes miembros de la familia como si se tratase de una economía de escala. “Si no sales conciliada de casa, el día va a ir fatal”, esta fue la clave de Isabel Tocino para lograr la conciliación, que nos cuenta que hoy debemos apoyarnos en la evolución tecnológica para hacer posible el balance entre el trabajo y la vida privada.

“Lo importante es que la mujer quiera y exija igualdad de oportunidades en su formación. Hay que ser la mejor, tener mucha formación e información para poder exigir, hacernos visible, oír y reivindicar”, resume Isabel Tocino, quien insiste en la importancia de tener un foco en lo que realmente queremos conseguir cada día, en la vida, y así hacer compatible lo incompatible.

“Pelear” es, en definitiva, la receta del éxito para Isabel Tocino, tal y como resume Gloria Lomana al final de una cercana conversación que empuja a las mujeres a luchar con valentía y reivindicar el lugar que ellas quieren ocupar en el mundo.

Sobre #GLTalks

Como empresa que trabaja en el mercado de las ideas, somos conscientes del potencial del talento de la mujer y queremos hacer llegar su conocimiento y expertise a la sociedad y apoyar e impulsar la construcción de referentes en los que las nuevas generaciones puedan proyectarse y aspirar.

De este fiel compromiso de Thinking Heads en la promoción del liderazgo de la mujer y en que las ideas de nuestros líderes provengan en igual proporción de mujeres que de hombres nace #GLTalks (Gender Leadership Talks), una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar a mujeres en roles de poder y promover el conocimiento de sus ideas en la sociedad.

A través de entrevistas con Gloria Lomana, destacada periodista española con una sólida carrera profesional televisiva, ejerciendo durante trece años la dirección general de informativos de Antena 3 (2003-2016), conoceremos la experiencia personal de estas mujeres que han alcanzado y siguen superando sus metas profesionales.