La pasada semana (8, 9 y 10 de mayo) se celebró en Madrid la II Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica –CIBECOM– que reunió a grandes profesionales del mundo de la comunicación en español y en portugués. Allí estuvo Thinking Heads, como  partner de contenidos del evento.

En la apertura del evento pudimos ver a grandes figuras internacionales como la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan, que procedió a la inauguración de la misma.

Durante el segundo día, CIBECOM se sumergió en el sector tecnológico, abordando temáticas de máxima actualidad como las Smart Cities y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Alicia Asín, experta en inteligencia artificial, IoT y Big Data, repasó las oportunidades de las Smart Cities para unas ciudades más eficientes, transparentes y democráticas.

[embed]https://twitter.com/aliciaasin/status/1126580119877951488[/embed]

Asín reveló además los tres requisitos que diferencian a toda Smart City: la reducción de costes, la mejora de la sostenibilidad y un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos. Por su parte, Carme Artigas, experta en Big Data e Inteligencia Artificial, profundizó en los retos y oportunidades de estas tecnologías, subrayando las diferencias del pensamiento humano y el trabajo de las máquinas y cómo éstas pueden combinarse para una mayor eficiencia.

Jorge Drexler, poeta y compositor, le puso el corazón y la emoción a la jornada, dejando su poesía a cada frase. Para el cantautor uruguayo, “encontrar una emoción es como buscar un perfume en un jardín de noche”, a lo que añadió reflexiones sobre los errores, indicando que “lo más importante es equivocarse”.

Alberto Contador Gema Hassen-Bey nos enseñaron más sobre los valores que mejor transmite el deporte. Hassen-Bey cuestionó el tradicional role model de éxito de los deportistas, abogando por una mayor visibilidad de las dificultades y del camino.

[embed]https://twitter.com/fundacom_lat/status/1126534594889752576[/embed]

 

Contador resaltó la presión como elemento motivador para perseguir el reto y conseguir el éxito. Como colofón, el viernes pudimos disfrutar de la visión de varios responsables en materia de diversidad e inclusión, durante una mesa redonda que moderó Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads.

[embed]https://twitter.com/ThinkingHeads/status/1126781913434349569[/embed]

La importancia del CEO y la dirección empresarial como ejemplo para otros en esta materia, los tipos de diversidad, la formación o la paridad, claves a resaltar. Además, se destacaron propuestas de métricas como la rentabilidad por producción o la optimización de los equipos, como elementos para demostrar el retorno de la diversidad.

En resumen, pudimos disfrutar de lo mejor de varios mundos: de la comunicación, con sus profesionales y una gran oportunidad de networking; de la tecnología y su impacto en las personas; del deporte y sus lecciones de vida; de la empresa y su avance hacia un entorno más inclusivo y de la música y la poesía como elemento humanizador.