Encontrar los mejores conferenciantes para tu evento puede suponer un auténtico reto

Cierto es que, gracias a Internet y su capacidad de interconexión, nunca ha sido tan fácil contactar con oradores experimentados. Pero, ¿cómo puedes tener la sensación tranquilizadora de que estás eligiendo al ponente adecuado para tu evento sin haberlo visto antes en una presentación?, ¿cómo acertar entre la enorme oferta existente?, o ¿cómo puedes descubrir a un nuevo talento que entusiasmará a tu público?

Para ayudarte en esta tarea hemos resumido en 6 pasos aquellos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de buscar y seleccionar al mejor ponente. 

6 pasos para encontrar al conferenciante perfecto

En nuestra experiencia, hay al menos 6 pasos que deben seguirse antes de decidirse por un ponente u otro. 

  •  Elegir el tema

¿De qué quieres que hable tu ponente? En ocasiones nos limitamos a responder a esta pregunta fundamental con generalidades del tipo: “innovación”, “transformación digital”, “futuro” y un largo etcétera de inconcreciones.

Para acertar con el orador adecuado resulta imprescindible describir con la mayor precisión posible el tema que deseas que aborde. Solo de esta manera conseguirás delimitar lo suficiente el número de posibles candidatos. Un consejo más: sé escéptico con respecto a los conferenciantes que afirman poder hablar sobre prácticamente cualquier asunto.

  • Propósito

Deja claro qué resultado deseas lograr con la conferencia. ¿Cuál es el propósito?, ¿debe el orador informar, entretener, provocar, motivar, inspirar o enseñar a tu audiencia? 

En este caso, y aunque en pocas ocasiones se aprovecha su verdadero potencial, la mejor de las estrategias pasa por formular una serie de preguntas a integrantes de nuestro público objetivo y, por lo tanto, posibles asistentes. Por ejemplo:

  • ¿Cuáles son tus principales razones para asistir a este evento?
  • ¿Qué tipo de información de valor o perspectiva profesional te interesaría recibir para un proyecto o situación que vivas en tu empresa?
  • ¿Qué perfil de oradores invitados te gustaría escuchar y por qué?
  • Estudia a tu público objetivo

Considera también las características demográficas de tu target. Por ejemplo, una audiencia académica tendrá expectativas muy diferentes del orador que un equipo de ventas.

  • Establece el presupuesto

Debes fijar un presupuesto límite, que incluya tanto la inversión en el ponente como los gastos que pueden ir asociados, como por ejemplo el alojamiento o los costes de desplazamiento. 

Un presupuesto elevado permitirá acceder a perfiles profesionales menos vistos en tu entorno, pero también debes tener en cuenta que, sin abordar de manera adecuada el resto de los pasos que aquí citamos, no dejaría de ser un factor más. Dicho de otro modo, un presupuesto alto no garantizará por sí solo el acierto en la elección.

  • Perfil del conferenciante

Una vez que dispongas de una selección de posibles candidatos a ponente, se inicia la etapa del análisis de perfil. 

Debes investigar su presencia online y offline para determinar si es o no influyente con tu público. 

Un buen orador principal tendrá la capacidad de propiciar comentarios de valor en sus perfiles sociales y blog. 

 

  • Profesionalidad

Si resulta difícil ponerse en contacto con el orador, tarda mucho tiempo en reaccionar a los correos electrónicos o es complicado en las tareas de coordinación de los temas pendientes, debes retirarlo de la lista. 

El orador no es un simple invitado profesional para compartir conocimientos en un evento. Debe contribuir a su éxito con implicación

Por eso, los oradores profesionales te ofrecerán la posibilidad de adaptar su presentación a las necesidades del público objetivo.  Además, y junto con la oferta planteada, el conferenciante debe enviarte:

  • Una propuesta para la presentación deseada con indicaciones concretas de cómo la audiencia se beneficiará de ella.
  • Una visión general de su carrera y sus cualificaciones.
  • Enlaces a ejemplos de conferencias, vídeos, publicaciones y referencias que documentan su experiencia.

Aclara también los derechos que tendrás sobre su exposición. ¿Puedes grabarla con imagen y sonido?, ¿total o parcialmente?, ¿puedes distribuirla en tu web o canal de YouTube? No des cosas por hechas, porque hay muchos ponentes que, por pura estrategia, mantienen condiciones restrictivas sobre estos aspectos.

Más allá de estos 6 pasos, en Thinking Heads te ofrecemos asesoramiento individual y profesionalizado para convertir tu evento en un éxito. 

Además, puedes acceder directamente a nuestro buscador, en el que hemos seleccionado a los mejores conferenciantes mundiales por temáticas. 

Conclusión

La red está llena de personalidades destacadas que se han ganado un reconocimiento especial como empresarios, científicos, políticos, periodistas, atletas o artistas, entre otros muchos. 

Seleccionar a conferenciantes capaces de proporcionar ideas nuevas e interesantes de una manera comprensible para tu público requiere de un proceso profesional que aúne factores tan importantes como el propósito, presupuesto, perfil o expectativas.

Si lo que buscas son conferenciantes que alienten, motiven e identifiquen los pilares del evento que estás organizando con tanta pasión, siempre puedes optar por agencias profesionales que te facilitarán el cumplimiento de los pasos hasta el objetivo final.

VER CONFERENCIANTES