En diciembre de 1948 se proclamaba en París la Declaración Universal de Derechos Humanos. 71 años después, sus 30 artículos están lejos de ser una realidad, y aún hoy encontramos a menudo lugares y situaciones en las que, los derechos que se consideraban garantizados por esta Declaración, se vulneran sistemáticamente.

Según el Banco Mundial, más de 100 países siguen teniendo leyes que impiden a las mujeres realizar determinados trabajos, con un total de 2.700 millones de mujeres que carecen de las mismas oportunidades laborales que los hombres. Amnistía Internacional brinda cifras aún más preocupantes: 842 millones de personas en el mundo están desnutridas; 61 millones de menores no tienen acceso a la educación y 8.1 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años, en su mayoría debido a enfermedades curables.

Ante situaciones tan desfavorables para la dignidad humana, surgen voces beligerantes que enfrentan los abusos a través del activismo político, abogando por garantías en el derecho al trabajo, la educación, la cultura, la salud, la vivienda adecuada, la alimentación, el agua o el saneamiento…

Tras ellas, en muchas ocasiones encontramos valentía, historias humanas desgarradoras y determinación política. A continuación, cinco activistas que representan con ejemplaridad esta lucha con sus conferencias sobre derechos humanos.

 

derechos-humanos-speakers-thinking-heads

Malala Yousafzai

Premio Nobel de la Paz 2014. Activista por los derechos humanos.

Malala Yousafzai fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz con tan sólo 20 años, convirtiéndose en la persona más joven en recibirlo. A los 15 años, Malala fue herida de gravedad de un disparo en la cabeza, por hombres armados talibanes, tras hablar de los derechos de las niñas. Tras su recuperación, centró su activismo por los derechos humanos en la educación de mujeres y niñas.

La revista TIME la consideró una de las personas más influyentes del mundo durante tres años consecutivos (2013, 2014 y 2015). Su historia y trabajo en la divulgación de los derechos de las niñas la han convertido en un icono de la defensa de los derechos humanos.

saran-kaba-jones-africa-women-speaker-thinking-heads

Saran Kaba Jones

Fundadora y CEO de Face África

Saran Kaba Jones fundó FACE África, organización de desarrollo comunitario, para fortalecer las infraestructuras hidráulicas y el saneamiento en las comunidades rurales del África subsahariana. Miembro de la Junta Directiva del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de Mujeres de África Occidental y Central, Saran es también Joven Líder Mundial del Foro Económico Mundial.

Fue incluida en la lista de The Guardian como una de las 25 mujeres más destacadas de África.

michelle-bachelet-chile-politician-speaker-derechos-humanos-thinking-heads

Michelle Bachelet

Presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018).Directora Ejecutiva de ONU Mujeres (2010 – 2013). Presidenta pro tempore de UNASUR (2008-2009)

Michelle Bachelet ha sido la primera mujer electa presidenta de Chile y una de las principales representantes de la concordia alcanzada en su país. Bachelet, una de las figuras políticas más importantes de Latinoamérica, también ostentó otros altos cargos políticos como el de ministra de Sanidad y ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto.

Fue la primera secretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU Mujeres. Bajo su dirección, ONU Mujeres lideró el proyecto de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el ámbito mundial y regional.

ingrid-betancourt-speaker-derechos-humanos-thinking-heads

Ingrid Betancourt

Política, experta en derechos humanos y nominada al Premio Nobel de la Paz.

Ingrid Betancourt es un símbolo mundial de la libertad y la resistencia del ser humano frente a las más graves adversidades. Betancourt fue secuestrada por la guerrilla de las FARC, permaneciendo captiva durante seis años. Betancourt utiliza su experiencia para concienciar sobre aquellos que están privados de su libertad contra los derechos más fundamentales, sensibilizando sobre las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Ingrid Betancourt ha demostrado ser un ejemplo de valentía en su lucha por la democracia, la libertad y la paz.

rigoberta-menchu-activismo-minorias-speaker-thinking-heads

Rigoberta Menchú

Premio Nobel de la Paz 1992

Tras una infancia marcada por la pobreza y la discriminación racial, Rigoberta Menchú inició una campaña de denuncia contra el régimen de Guatemala y su violación sistemática de los derechos humanos de los campesinos indígenas. En 1991, participó en la elaboración de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, realizada por las Naciones Unidas, obteniendo en 1992 el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su lucha por la justicia social y el respeto a los derechos de los indígenas, concedido en el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América.