Desde la celebración en diciembre de 2019 de la última conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25), celebrada en Madrid bajo la presidencia de Chile, se ha acelerado la conciencia colectiva acerca de la sostenibilidad. En Thinking Heads sabemos que no hay desarrollo sin sostenibilidad y por ello quisimos dedicar nuestro último #LinkedInLive de la temporada a este tema con un formato diferente e invitamos a tres referentes en sostenibilidad para charlar en directo sobre economía circular y responsabilidad individual.

A nuestro socio Iván Abanades se unieron Álex Dakov, emprendedor e impulsor de proyectos sostenibles hacia un modelo de vida ético; Isabel Garro, una de las grandes especialistas del panorama nacional en Agenda 2030 y Manuel Maqueda, profesor de economía circular en la Universidad de Berkeley (California). 

Basando la charla en tres artículos escritos por los ponentes, cada uno de ellos propuso diferentes enfoques para llegar a un mismo fin: hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible. Isabel Garro inició la conversación con una definición contundente de sostenibilidad: “Es el retorno al largo plazo sin comprometer la vida de las futuras generaciones”. Por un lado, Álex Dakov, argumentó que la sostenibilidad comienza por la responsabilidad individual, instando a evitar las excusas que nos llevan a no esforzarnos y eludir nuestra obligación con el medio ambiente. Según Dakov, vamos a acabar siendo sostenibles aunque no queramos. “No podemos llegar a ser 100% sostenibles de manera individual, pero sí podemos dar pequeños pasos, incorporar pequeñas acciones sostenibles a nuestra vida para que el impacto conjunto del cambio sea mucho más grande”. 

Isabel Garro por su parte hizo hincapié en la importancia de no posponer el cambio sostenible, ya que no hay plan B. “Siempre hablamos de conceptos como el cambio climático, el agotamiento de recursos o la extinción de especies como una preocupación del futuro, que no nos afectará a nosotros. Ser conscientes de la urgencia del problema medioambiental es uno de los primeros pasos que debemos tomar para llegar a tiempo y poder revertir los efectos que nos llevarán a un mundo insostenible”. Para concienciar a la población, Isabel Garro proponía, por ejemplo, que el precio de los productos que consumimos refleje el impacto medioambiental de la compra de ese producto.

Por último, Manuel Maqueda destacó el papel de la economía circular, ampliando el concepto de sostenibilidad. Según Maqueda, tenemos que prestar más atención a cómo se fabrican las cosas, tanto como a la huella energética, intentando crear modelos regenerativos. Para Maqueda, la economía circular va más allá de una economía lineal eco-eficiente, ya que significa un salto hacia la eco-eficacia económica y la presenta como una oportunidad para generar riqueza, empleo y resiliencia en España.

La conversación del directo giró hacia la importancia e influencia de la Agenda 2030, donde nuestros tres ponentes coincidieron en que es el lenguaje y marco de referencia común necesario para saber qué hemos conseguido y qué nos queda aún por conseguir. El mismo día de esta charla, el 14 de julio, la Comisión Europea publicó el plan Fit for 55, que afectará a todos los ámbitos de la economía y sociedad. Algunos de los objetivos propuestos fijan que en 2035 no se puedan vender turismos ni furgonetas que emitan dióxido de carbono, o duplicar las energías renovables hasta el 40% de cuota de mercado, también para 2030. 

También hubo tiempo para hablar de los criterios ESG que se tienen en cuenta a la hora de invertir en cualquier empresa. Para Isabel Garro estos factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo “dirigen los flujos financieros hacia compañías que apuestan por la sostenibilidad. Toda esta información facilita a los inversores dónde poner su dinero. En el futuro no existirán empresas en el mercado sin ESG. El riesgo de las empresas en no invertir en esta clave será muy alto”. Para Alex Dakov el ciudadano de a pie “se preocupa cada vez más por la sostenibilidad porque su calidad de vida se ve a afectada. La gente es consciente de que tenemos que ser más sostenibles y se pregunta por las empresas que hacen las cosas bien”.

Tras una serie de preguntas, los expertos animaron a los gobiernos y ciudadanos a acelerar la transición ecológica, a ir más allá, buscando una transición un poco más “radical”. Posponer el cambio sostenible no es una opción ya que, como dijo Isabel Garro al comenzar, ser o no ser sostenible ya no es una cuestión, no hay alternativa.