Es habitual ver a los grandes líderes mundiales copar las portadas de los periódicos, las noticias, televisión, así como libros con sus biografías e incluso películas. Independiente de la disciplina en la que sea experto, es importante que estos transmitan su capacidad de liderazgo.

Si se observa detenidamente a cada uno de los líderes que nos representan, todos tienen algo en común. Y es que se puede decir que comparten la fórmula para el liderazgo.

¿Cuáles son las cualidades del liderazgo? 

Existen siete cualidades específicas que contribuyen a que sobresalga la grandeza del líder. Afortunadamente, estas cualidades de liderazgo no son innatas, y se pueden aprender a través de la práctica y repetición.

Visión

Los líderes tienen visión de futuro. Tienen una idea clara hacia donde van, y qué intentan conseguir para culminar esas ideas. También son excelentes estrategas para planear lo que quieren conseguir.

Esto es lo que diferencia principalmente a los líderes de los que pueden ser gerentes o directivos. El hecho de tener una visión clara les hace destacar como un tipo especial de persona

Mientras que un gerente o directivo quiere que el trabajo se realice, un gran líder es capaz de llegar a las emociones de sus empleados y utilizarlas para el objetivo que se ha marcado. Esta es una de las cualidades del liderazgo clave en equipos de trabajo.

Coraje

Una de las más importantes de las cualidades del liderazgo es el coraje. Esto significa que, en el liderazgo, hay que tener el coraje necesario que haga posible adquirir riesgos para cumplir objetivos

Esta cualidad es importante porque en cada compromiso o acción que se realiza de manera diaria en el contexto de negocios, conlleva algún tipo de riesgo. Es por esto, que el coraje es tan significativo. 

Integridad

La importancia de la honestidad, tanto externa como interna de una empresa, es fundamental en todas las cuestiones de liderazgo. La integridad se sostiene en la veracidad, es decir, siempre se ha de ser veraz, en cada una de las situaciones y con cada una de las personas que se dan en el contexto empresarial.

Humildad

Los encargados del liderazgo se destacan por ser personas decisivas pero, a la vez, humildes. La humildad no tiene porqué ser sinónima de debilidad o inseguridad. Con la humildad se da a entender que se tiene tal confianza en sí mismo como para reconocer las debilidades sin sentirse amenazado por las fortalezas de otros.

La humildad significa que se tiene la voluntad de admitir lo que está mal, y que no se tienen todas las respuestas, algo que, hace acercarse al resto de la audiencia. 

La perfección habitualmente genera rechazo porque el público en general no se siente identificado. El tener la capacidad de reconocer los fallos hace una actitud cercana.

Planificación Estratégica

El liderazgo no surge por azar y, la planificación estratégica, es parte de su secreto. Cuando se trata de liderazgo, se ha de tener la capacidad de mirar más allá del contexto actual en el que se encuentra el entorno. Es decir, en el contexto empresarial significa la capacidad de anticiparse hacia donde se dirigen las tendencias.

Con la visión de futuro, se puede obtener ventajas a la hora de plantear las estrategias.

Atención

El liderazgo siempre se centra en las necesidades de la compañía en el contexto empresarial. Los líderes se fijan en los resultados, en lo que pueden conseguir por sí mismos, en lo que se puede conseguir por otros miembros, y qué es lo que puede conseguir la compañía. 

Las bases del liderazgo prestan su atención en las fortalezas de la compañía o de la organización, en esas cosas que la compañía u organización hace bien para satisfacer a los clientes en el mercado.

Los líderes tienen la habilidad de tomar decisiones y asegurarse de que el resto de los miembros de la compañía están fijando su atención en el uso más valioso de su tiempo, ya que es esencial para el desempeño de calidad de la empresa.

Cooperación

Por último, la cooperación es la habilidad de hacer trabajar conjuntamente a los distintos miembros de la organización y conseguir el éxito. Ésta es una de las cualidades de liderazgo fundamentales.

Existe la denominada regla 80/20 que implica que “el 20% de las personas de una organización, contribuyen al 80% de sus resultados”.

Por tanto, la habilidad que tengan en este caso los líderes de una compañía de elegir a las personas correctas y que trabajen bien tanto entre ellas, como con los otros miembros de distintas zonas jerárquicas de la organización, serán aproximadamente el 80% del éxito de la organización y de su funcionamiento.

Aunque ya se han mencionado las 7 cualidades de liderazgo, una más que nunca está de más, sería la pasión. La pasión es una característica clave en el liderazgo, y en concreto de los líderes. Aquellos líderes que desarrollan su profesión con pasión, suelen acabar siendo los mejores líderes del mundo. La pasión va de mano de la inspiración.

No dudes en ponerte en contacto para ayudarte a escoger el mejor experto para tu evento.