El camino constitucional en España culminó hace 42 años con la aprobación de nuestra Carta Magna, que se aprobaría el 29 de diciembre de 1978, tras ser ratificada en un referéndum el día 6 de ese mismo mes, día que se conmemora en esta fiesta nacional del Día de la Constitución. El resto ya lo conocemos, pero hoy toca revivirlo desde el punto de vista de sus protagonistas. Invocando el espíritu democrático, de visión de Estado y de respeto que este día inspira, recopilamos las grandes historias de algunos líderes políticos que han vivido el recorrido de España desde entonces. 

Liderazgo en mayúsculas

Desde aquel diciembre del 78 España ha afrontado grandes desafíos políticos, territoriales, económicos o sociales. El terrorismo de ETA, la crisis económica y financiera o la crisis catalana son solo algunos de los retos que han tensado la convivencia y la paz social. Momentos, sin embargo, de los que nuestros líderes han sabido extraer valiosas lecciones.

En busca de respuestas

En 2013, en plena crisis económica, financiera y política, Felipe González, presidente del Gobierno de España (1982-1996), se preguntaba qué significa el liderazgo político, empresarial y social. En En busca de respuestas responde basándose en su experiencia al más alto nivel gestionando momentos difíciles en los que impulsar la unión de distintas sensibilidades en torno a un proyecto común.

Rubalcaba. Un político de verdad

Esa misma línea es la que siguieron líderes como Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno (2010-2011) y secretario general del PSOE (2010-2012). Figura conciliadora y respetada, su dedicación y contribución a los acontecimientos que marcaron la democracia fue absoluta, siendo la derrota del terrorismo su principal batalla. En Rubalcaba. Un político de verdad, el periodista Antonio Caño profundiza en su figura y su incansable servicio al Estado.

Una España mejor

El liderazgo conlleva responsabilidad, y en momentos de crisis, la forma en la que este se lleva a cabo marca el rumbo a seguir, el éxito o el fracaso. Durante su mandato como presidente del Gobierno (2011-2018), Mariano Rajoy encaró una complicada situación económica, en un contexto de descontento global y amenazas económicas, que afrontó lejos de los extremismos. En Una España mejor revive la gestión de estos acontecimientos, y reflexiona sobre todo lo que pudo haber sido. 

El dilema

Un líder toma decisiones difíciles, y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España (2004-2011), relata en El dilema cómo fueron los 600 días que duró su encrucijada de ideas y compromisos, ante la apremiante realidad económica de mayo de 2010.

Espíritu de celebración

Los valiosos testimonios que aquí recopilamos son una magnífica ventana por la que contemplar con otros ojos nuestra propia historia. Tras adquirir las lecciones de liderazgo y gestión de crisis que nos brindan sus protagonistas, también celebramos el espíritu de la España plural, diversa y unida, con el relato optimista de La España de Abel., relatos cortos de 40 jóvenes para dibujar su visión de España.