La importancia de una buena reputación y su gestión en el mundo empresarial ha ganado relevancia en los últimos años, de la mano de iniciativas como la Responsabilidad Social Corporativa (CSR) o la sostenibilidad medioambiental y social. La reputación del CEO debe ser coherente con la de la empresa, por lo que analizar la percepción de los directivos y cómo impacta esta en la compañía es clave para evaluar la reputación de nuestra empresa, gestionarla y tomar decisiones acordes a las necesidades.

Sin embargo, si no definimos correctamente los canales a través de los cuales tomar acción, puede que estemos haciendo un esfuerzo en vano. ¿Cuáles son los canales más determinantes a la hora de construir reputación? ¿Cómo afectan los diferentes canales a la creación de percepciones por parte de clientes y público más general? En el último estudio de Thinking Heads, La reputación del CEO con propósito: el caso del IBEX 35, analizamos los diferentes canales y cómo afectan a la reputación en el caso de líderes del IBEX 35.

Qué hemos analizado

Para este estudio se tuvieron en cuenta seis canales de comunicación diferentes: la prensa generalista, los medios especializados, los eventos y conferencias, las redes sociales en general, y el impacto de las conversaciones en el entorno personal. Los encuestados podían escoger todas aquellas vías a través de las cuales se informaban sobre la reputación de los CEO y presidentes.

Impacto y alcance de los diferentes canales

El principal canal utilizado como fuente de información sigue siendo los medios de comunicación generalistas, con más de un 61% de los encuestados, seguido por la prensa especializada (35%) y las redes sociales (31,7%). Estos datos se repiten en los sectores de banca y energía.

Impacto y alcance de diferentes canales en la reputación del líder (2)


En el caso de la banca, la prensa apenas impacta en la reputación, mientras que para el sector de la energía, el canal de eventos y conferencias es el que tiene mayor impacto de todos los analizados.
Sin embargo, este análisis también ha determinado que el alcance de los canales no está directamente relacionado con el impacto que tienen en las percepciones. En promedio, las personas que ven a un líder/CEO en un evento o conferencia tienen una mejor opinión de estos (8,5 puntos RLP), mientras que el impacto de la prensa es muy bajo, de solo 3,7 puntos RLP.

¿Qué hacer con esta información?

Los eventos y conferencias parecen un buen espacio para mejorar la reputación de CEO. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el análisis debe personalizarse, ya que el impacto puede variar según el líder. Es lo que ocurre con la aparición en prensa especializada, que muestra un rango de impacto muy amplio, yendo desde -14,9 puntos RLP hasta 14,7 puntos RLP, dependiendo de cada líder del IBEX 35.

Como hemos analizado en nuestro estudio, en general la reputación de los CEO del IBEX 35 se sitúa en unos parámetros de lo que consideraríamos aceptable, acercándose a una buena reputación. Esto puede ser determinante para la percepción de sus compañías, por lo que estas deben tomarse muy en serio el valor que aporta su figura más representativa. Para hacerlo, es necesario contar con datos de calidad, para apartar la intuición del proceso de toma de decisiones y poder llevar a cabo las acciones más apropiadas en cada caso. ¿Estás interesado en saber más? Descarga el estudio a continuación:

Nueva llamada a la acción