Continuando con nuestro programa de webinars impartidos por referentes en distintos ámbitos, esta semana contamos con Silvia Escribano, experta en bienestar integral en Happynar Global. Silvia Escribano explicó cómo trabajar la felicidad en todo momento, además de aportar claves para ordenar la mente y lograr un bienestar completo.

A continuación, te detallamos las ideas principales y ponemos a tu disposición el vídeo completo de la conferencia.

Silvia Escribano invita a todos a conectar con experiencias del tipo mindfulness o meditación. “Bienestar es estar bien en lo mental, lo emocional, lo físico y lo espiritual”, indica, y añade que “ser feliz da sentido a nuestra vida”. Para Silvia Escribano, todo lo que hacemos o decimos está relacionado en cierta medida con un deseo de bienestar.

No es una meta, es una decisión

¿Qué es la felicidad? Cuando hablamos de felicidad nos referimos al estado de grata satisfacción física o espiritual. Silvia hace hincapié en que la felicidad no está fuera, no es una meta a la que tengamos que llegar, la felicidad y las circunstancias para ser felices están dentro de nosotros, en nuestros genes y en nuestro ADN. Ser feliz es una decisión que se toma en cada momento y no debemos empeñarnos en buscarla fuera.

Felicidad, no alegría

La felicidad no es lo mismo que la alegría. La alegría es una emoción o una reacción a un estímulo interno, es más efímera. La felicidad es una decisión permanente que ha de tomarse todos los días, y que requiere de voluntad, ya que puede convivir a la vez con dolor. Se puede ser feliz y vivir momentos de tristeza, rabia, impotencia y miedo. La experta en bienestar hace referencia a Mo Gawdat y su libro El algoritmo de la felicidad, que tiene que ver con cómo percibimos las circunstancias y dónde ponemos el foco. Añade que el bienestar ya no es una filosofía, sino una ciencia, ya que tiene más que ver con la mente que con el corazón. Cuando hablamos de felicidad hablamos de un alto nivel de excelencia mental, y para ello pensar diferente es la clave para transformar la realidad. “Nuestra mente no cuestiona la calidad de las semillas que plantamos en ella, sino que se limita a hacerlas realidad: somos lo que pensamos y sentimos”. Las circunstancias no son objetivas, es la mente quien las traduce en felicidad o en sufrimiento.

Transformar la mente

A través de la atención podemos transformar la mente. La ciencia avala que esto es una realidad: donde ponemos la atención ponemos la intención. El mindfulness es una herramienta para ello: la conciencia que surge de prestar atención al momento presente y sin juzgar. Por eso “el milagro de la vida se vive en el momento presente”. ¿Cómo empezar? Silvia Escribano nos propone rutinas sencillas que podemos incorporar: cuidar la alimentación, hacer deporte, dedicar momentos a leer o al estudio, y cuidar la salud espiritual a través del agradecimiento.

 

Liderar con compasión

¿Cómo será el líder que surja de esta situación? Silvia apuesta por un liderazgo compasivo, con tres componentes, el cognitivo, el afectivo y la motivación. El líder que va a surgir es un líder ambicioso, pero con grandes retos centrados en el bien común, y con humildad personal. El líder de este tiempo tiene que dedicar tiempo a fomentar relaciones sanas y confiables.

 

Niños en confinamiento

En estos días de confinamiento los niños pueden vivir esta situación con especial estrés. Preguntada por algunos consejos para sobrellevarlo, nos indica la importancia de generar conversaciones con ellos de manera clara, explicar la situación, y compartir dudas. “Los niños están siendo el ejemplo” señala. También nos invita a no generar expectativas, ir día a día. Además, será de gran ayuda la incorporación de su propia rutina deportiva, así como practicar ejercicios que provoquen la risa, ya que la risa corta el circuito de la angustia.

 

contacto-thinking-heads