Continuando con nuestro programa de webinars impartidos por referentes en distintos ámbitos, esta semana contamos con Úrsula Calvo, experta en mindfulness, CEO y fundadora del Úrsula Calvo Center, que compartió con los asistentes claves para aprender a incorporar el mindfulness y la meditación a nuestro día a día con el objetivo de lograr habitar el momento presente.

A continuación, te detallamos las ideas principales y ponemos a tu disposición el vídeo completo de la conferencia.

Atravesamos una situación excepcional, pero es también una ocasión de oro si sabemos usarla. Para ello, Úrsula Calvo nos anima a ser valientes y plantearse preguntas relevantes que nos aporten respuestas que puedan transformarnos de manera permanente, es decir, utilizar esta situación para dar un salto de transformación auténtica. Es importante hacer una reflexión consciente a través de preguntas como “¿dónde mirar?”, “¿dónde encontrar fortaleza en estos momentos?”, “dónde está la libertad, la inspiración, el entusiasmo?”

En esta situación vivimos de manera extrema algo que ya vivimos en ocasiones: un ruido de fondo o desasosiego, una falta de sentido. Esta sensación es sutil, y las cosas urgentes no nos dejan reflexionar sobre ello.

Úrsula Calvo pone el foco sobre el drama que supone el estrés, que de manera directa o indirecta causa la muerte de 6500 personas al día según la Organización Internacional del Trabajo. En estos años se está haciendo un esfuerzo importante en buscar una “vacuna” para este problema. El estrés, la ansiedad, el exceso de preocupación reducen nuestra capacidad intelectual: reaccionamos constantemente a las situaciones, pero sin emplear el potencial total de nuestro cerebro. Esto se debe al estrés, provocado al poner gran parte de nuestra atención en lo que no podemos controlar: los demás, el pasado y el futuro.

Habitar el ahora

Úrsula Calvo insiste en que estamos ante un momento maravilloso para pararnos y tomarnos en serio este problema, para explorar el territorio “yo, ahora”. “Yo” es la palabra más empleada en todos los idiomas, pero la más desconocida, y en el "yo" está la fortaleza. El pasado y futuro solo existe en forma de pensamiento, por eso la clave es aprovechar el presente, el único momento que existe. Hay que habitar el territorio del “yo, ahora”, ya que si no lo hacemos no seremos capaces de librarnos de la esclavitud, el miedo y la incertidumbre. Se trata de un cambio de punto de referencia interno, de pivotar la vida desde el yo y el ahora. Todo lo que necesitamos (herramientas, habilidades o respuestas) las podemos hallar únicamente en este instante.

La práctica

Para conquistar este territorio es esencial la práctica de la meditación y el mindfulness. El mindfulness es fluir con lo que sucede, saberse vivo, consciente y conectado con la vida momento a momento. Cuando se habita en mindfulness, la creatividad surge de lo más profundo. ¿Para qué sirven las prácticas? para deshacernos de la necesidad de controlar. Si no tenemos la necesidad de controlar la vida, nos podemos permitir vivirla, desde la calma y la paz. Estas prácticas nos permiten recuperar el poder que le hemos otorgado a lo externo, dirigir y liderar nuestra vida. Cuando se aprende a habitar el presente y vivir lo que es y no se puede cambiar, de una forma saludable e inteligente, se deja de tenerle miedo al futuro. La mente es como una manada de caballos salvajes: tienen mucha fuerza, pero no nos sirven si están desbocados. El objetivo es aprovechar su potencial, pero no ser esclavos de ellos. Para ello hace falta un compromiso un rato cada día para domar estos caballos. Utilizamos el presente como si fuera un medio para algo que no va a llegar, y nos perdemos lo único que nos puede hacer felices y completo, el presente. La cuestión principal es estar donde has decidido estar.

Claves para la constancia

A Úrsula le ayudó darse cuenta de los beneficios que obtiene cada vez que medita, es una inspiración. Ser consciente de estos beneficios es una reflexión más poderosa que la fuerza de voluntad. No es una tarea más, es algo vital, un tiempo que podemos pasar de gran calidad. Al final de la conferencia, Úrsula realizó un ejercicio de meditación con los asistentes.

Vídeo completo de la conferencia:

 

A continuación puedes ver la conferencia completa:

contacto-thinking-heads