El pasado jueves 6 de diciembre se celebró el 40 aniversario de la Constitución española. Durante la jornada, que conmemoraba el referéndum de 1978 por el que se aprobó la actual Constitución, se sucedieron los homenajes oficiales, así como los comentarios de múltiples personalidades, entre los que se encontraban pensadores de Thinking Heads que valoraron estos 40 años de Constitución:

La Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan, quiso destacar la relevancia del pacto social que se alcanzó hace cuatro décadas:

En la víspera de esta fecha y desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, celebró el que calificó como el mayor período de estabilidad de nuestro país.

Desde el mundo de la comunicación, la periodista y analista política Gloria Lomana recordó con ilusión el 6 de diciembre de aquel 78, y el impacto que supuso en el colectivo femenino.

 

Quien fuera Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea durante diez años, Javier Solana, realizó en un artículo su personal balance de este camino recorrido, de estos 40 años de Constitución: “Todos cuantos tenían uso de razón hace cuatro décadas estarán de acuerdo en que los avances experimentados eran inimaginables por aquel entonces”, señaló.

Cabe destacar la importancia que los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron como parte de los actos oficiales conmemorativos, donde se apeló al espíritu integrador y de convivencia de la Carta Magna. En palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, «en este cuarenta aniversario, no dejemos por un momento de ser conscientes de que, por encima de las legítimas discrepancias, mantenemos este importante espacio común, este espacio sobre el que se alza a la Constitución de 1978, para seguir transitando juntos por estos tiempos de inquietud y desconcierto, sin caer en la nostalgia ni desesperanza». En esta misma línea, Felipe González abogó por «encontrar un espacio de entendimiento para la reforma que necesitamos y actualizarla para los próximos treinta años».